El Gobierno suizo restituyó una «cabeza clava» tallada del periodo precolombino Chavín a Perú. La escultura, de unos 2.500 años de antigüedad, fue presentada por Carine Bachmann, directora de la Oficina Federal de Cultura de Suiza, al embajador de Perú en Suiza, Luis Castro Joo, en la oficina aduanera de Basilea-Weil am Rhein, donde fue hallada hace siete años.
La pieza, que pesa casi 200 kilos, fue descubierta en 2016 por los agentes aduaneros cuando un particular trató de introducirla en Suiza como un «bien no cultural». Un grupo de expertos estudió la escultura y determinó que fue esculpida por la civilización Chavín, que se desarrolló en los Andes peruanos desde el 1.200 al 550 a.C.
Suiza devuelve a #Peru una cabeza de piedra de de casi 200 kg de la cultura Chavín (1200 a.C.-400 a.C.).
Ahora falta que otros países devuelvan el oro usurpado.https://t.co/ByPlNTR1qI pic.twitter.com/ru9c1UBy8F
— Federico Kukso (@fedkukso) February 8, 2023
La no declaración o declaración falsa de un bien cultural viola la Ley Federal sobre la Transferencia Internacional de Bienes Culturales y en este caso resultó en un proceso penal por parte del fiscal de Basilea-Ciudad. Se ordenó la recolección permanente de los bienes. La pieza es considerada una pieza de patrimonio cultural significativo y debería haber sido declarada como tal cuando fue importada.