TAMBIÉN TILDÓ A LA WIPHALA DE “MANTEL DE CHIFA” Fujimorista Lizarzaburu plantea invisibilizar a los pueblos originarios

    2354
    0

    Con el racismo propio de una mente colonizada, nuevamente el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu tuvo una lamentable participación en el Pleno del Congreso, al pretender eliminar del debate político la reivindicación de derechos de los pueblos originarios y además insistiendo en estigmatizar a los manifestantes de la sierra sur como “bolivianos”.

    “Los que nacemos en esta tierra somos originarios del Perú, y amamos a nuestra bandera y pagamos nuestros impuestos. Déjense de hablar de originario, y la bandera del Tahuantinsuyo que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás, y en el 2009 la bandera de la Wiphala, ese mantel de chifa fue adoptado por unos resentidos sociales bolivianos. Así que por favor, dejémonos de hablar de origen y tonterías que no tienen nada productivo para nuestro país”, dijo, evidenciando que el problema de fondo de la crisis política es la defensa del poder concentrado de la república criolla que no entiende como iguales a los pueblos originarios.

    “Ante los reclamos de otras bancadas, gritó: ¿Hay algún boliviano acá, algún boliviano al que le moleste mi declaración? Vale, mantel de chifa”, gritó, con un disforzado modismo español.