Las investigaciones de las muertes durante las manifestaciones en el interior del país, así como en la capital están a cargo de la Fiscalía, sin embargo, en caso pasen a ser judicializadas se tratarán con “imparcialidad y respeto”.
Así lo aseguró el propio presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela al inspeccionar durante su jornada los daños ocasionados por actos vandálicos del último sábado en la sede Javier Alzamora de la Corte Superior de Justicia de Lima.
“Los casos son investigados por el Ministerio Público, que es el órgano constitucionalmente competente, pero que llegados los casos al Poder Judicial serán tratados de la manera más imparcial y con respeto al debido procesos”, señaló.
🔴⚫El Pdte. del Poder Judicial, Javier Arévalo aseguró que las investigaciones a cargo de la Fiscalía referidas a las muertes durante las protestas desarrolladas en las últimas semanas, en caso sean judicializadas, serán tratadas con imparcialidad y con respeto al debido proceso pic.twitter.com/Ai3dRndT2b
— Diario UNO🇵🇪 (@DiarioUnoPeru) January 30, 2023
Exhorta al Ejecutivo
Alzamora puso énfasis en que la mandataria Dina Boluarte autorice a las Fuerzas Armadas custodiar los locales judiciales y no se perjudiquen con incendios o destrozos como lo ocurrido el fin de semana en Puno, Huancavelica, Apurímac y Arequipa durante las protestas en el territorio.
Por último, pidió que no haya más muertes y que no se acepta el vandalismo ni la represión indiscriminada. “Debe parar la violencia, no podemos seguir con esta situación, el Perú debe recuperar el camino de la paz”, concluyó.