Home 2023-08-24 Susana Baca: cantautora universal afirma que vivimos en una tiranía “Me duele...

Susana Baca: cantautora universal afirma que vivimos en una tiranía “Me duele ver la pobreza moral de políticos y militares”

5013
0

 Nuestra cantautora universal, aseguró que un grupo de políticos y militares usan nuestras instituciones para su beneficio. Afirmó que el Gobierno recortó presupuesto a escuelas de arte porque le teme a un pueblo con cultura.

Por :Yásser Gómez Carbajal.

En tiempos de redes sociales en los que los artistas son seguidos por millones
de personas, salvo casos como el de la cantante puneña Yarita Lizeth, la mayoría de ellos prefiere continuar en la banalidad y no tomar una postura sobre la crisis social y política que afecta al país. Nuestra Susana Baca con la rebeldía de una veinteañera y como si estuviese entonando los versos de Javier Heraud, levanta el brazo y sale en defensa de los más de setenta muertos en las protestas y de las instituciones que están siendo destruidas por el Ejecutivo y el Congreso.

Susana Baca señaló: “Amo a mi país y me vuelvo nostálgica cuando siento llegar nuestras fiestas patrias, tengo una memoria con la que he construido una identidad, mi sentido de peruanidad, mi saberme de aquí y no de allá”.

UN PAÍS SIN IDENTIDAD
“Pero mirar hoy el Perú me duele, me duele ver la pobreza moral de los políticos, congresistas y algunos militares retirados que juraron por una bandera, una constitución, y en vez de legislar para el desarrollo de nuestro país, con sus actos y decisiones, que cada día lo empeoran, hoy todos ellos con sus decretos y codicias lo traicionan. Ya no creen en este Perú como un país de todos, el Perú es solamente el de sus intereses, están detrás de ello, los representantes de grupos políticos y algunas instituciones que no fueron creadas por todos nosotros, y que están siendo utilizadas por gente sin valor, que nos conducen a un país fácil de la ignorancia y sin identidad”, afirmó.
MIEDOALACULTURA

“Acaban de hacer en una componenda política sin nombre y con sus escuderos atrofiados mentales, retacear mezquinamente el presupuesto de las instituciones que dan servicio de cultura a los peruanos, aniquilar las escuelas emblemáticas del arte, como si estos magros presupuestos vayan a desbancar la economía nacional”, denunció.
Para Susana: “Es simplemente el miedo que tienen algunos de estos sombríos seres, a la cultura, le tienen miedo, porque la gente con cultura piensa, ese es real- mente su miedo. Y por más decir, nos quieren quitar el derecho a la indignación y a la protesta, convirtiendo a nuestro Perú en una dictadura paria. El Perú está 10 o 100 veces mejor representado por sus artistas, que por sus políticos en el contexto nacional e internacional”.
NI OLVIDO NI PERDÓN

Asimismo, resaltó: “Estamos más humanamente en el corazón de todos nosotros, y claro, no diré nada de la presidenta y de su entorno. La presidenta miente con cinismo, tiene el impudor de salir y mostrarse en público como una persona idónea que encarga la majestad de nuestro país. Sin embargo, representa el oprobio, lo indigno, representa la tiranía. Ella, también no olvidar a Manuel Merino, cargarán con los muertos que ocasionaron, no habrá ni olvido ni perdón, no en el lugar y el corazón, de las mujeres y hombres justos que somos millones de compatriotas”.
“Siento pena y voy a cumplir ochenta años, he tenido ochenta Fiestas Patrias en mi tierra, he marchado en los desfiles, he sentido el amor por esta bandera, el amor por todo lo nuestro, por nuestro himno. Cuando voy al extranjero a cantar, me respetan y me aplauden por donde voy, pero también la prensa extranjera me interroga, me habla del maravilloso lujo del ser peruano, pero al mismo tiempo me expresan su incomprensión y pena por saber de este Perú empobrecido en sus políticos y su inmoralidad”, refirió.

DEMOCRACIA ASESINADA

“No miento, mi madre me enseñó a no mentir, y ahora cuando digo estas palabras tampoco miento, es mi corazón quien habla, también lo hace mi sentido de razón. Y parecería que, en algunos de los manda-mases de la educación, de la salud, de algunos medios de comunicación, incluso de algunos sindicatos, que el Perú es un país de usar y botar. La democracia que tantas lágrimas nos costó, tanto sacrificio, está siendo asesinada, exterminada por un remedo de democracia, de oscuros y serviles intereses”, aseguró.

Y dejó un mensaje para la esperanza: “Así es hoy la toma de nuestras instituciones, ojalá que las Fiestas Patrias forjen y recuperemos todos, la identidad y los valores de nuestros héroes. Y que nuestros niños tan hermosos, tan marciales, que marchan en los desfiles con respeto y fervor, sientan que nuestra patria es mucho mejor de los que hoy nos gobiernan. Nuestra democracia, nuestras instituciones, capturadas por inefables seres, están agonizando, asesinadas por un remedo de democracia. Queridos amigos, compatriotas, la oscuridad pasarán, nuestra patria, nuestras Fiestas Patrias florecerán, siempre serán la esperanza de ser mejores”.

En su texto ‘Maestros ambulantes’, José Martí, periodista, escritor y revolucionario cubano escribió: ‘Ser cultos es el único modo de ser libres’. Y hoy en el Perú, la cultura, que permite concientizar a la población será una herramienta fundamental para hacer frente a un Gobierno que le quita con desparpajo la mitad de su magro presupuesto a las escuelas de arte y al mismo tiempo cobija en el propio Ministerio de Cultura a bandas nazi-fascistas, que atacan a quienes cuestionan las ideas conservadoras y neoliberales.