Home 2023-08-24 Latinobarómetro: peruanos son los menos satisfechos con la democracia en América Latina

Latinobarómetro: peruanos son los menos satisfechos con la democracia en América Latina

5049
0

Según el último resultado del Latinobarómetro, que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de la región, detalla que el 44% de la población estaría de acuerdo con la instalación de un gobierno militar en un contexto difícil. Además, lideramos como el país que más rechaza el funcionamiento de los partidos políticos.Los peruanos son los menos satisfechos con la democracia en América Latina.

El Perú ha tenido constantes crisis políticas en los últimos siete años. Un periodo en el que también se tuvo hasta seis presidentes de la República: Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y, ahora, Dina Boluarte. Debido al clima de inestabilidad permanente, los peruanos no estarían muy satisfechos con la democracia.

El estudios muestra que nuestro país está literalmente en el último lugar de conformidad con este régimen político al tener 8% en América Latina. Tres puntos menos de los estudios realizados en el 2018 y 2020, y 22 puntos menos en el 2016 cuando inició la gestión de PPK.

“Casi toda la población que es indiferente o prefiere el autoritarismo está insatisfecha lo que constituye un capital político negativo en contra del régimen que sea que está de turno. La deja vulnerable”, sostiene el documento.

Por encima de Perú se encuentran Ecuador (12%), que tendrá en unas semanas nuevas elecciones generales tras la decisión del mandatario Guillermo Lasso de aplicar la ‘muerte cruzada’ para cerrar la Asamblea Nacional en mayo pasado; y Venezuela (14%), cuya dictadura al mando de Nicolás Maduro permanece en el poder y desea quedarse más allá de las elecciones del 2024.

Entre los primeros lugares están El Salvador (64%), Uruguay (59%), Costa Rica (43%), Argentina (37%), México (37%), República Dominicana (36%), Brasil (31%), Chile (28%), entre otros.

Sin embargo, hay un detalle contradictorio: a pesar de que los peruanos no están muy satisfechos con la democracia, aún persiste el apoyo a la misma en un 50% como sistema político que debe predominar. Contrario al 17% de los encuestados que sostiene que se debe vivir bajo el autoritarismo.

Militares, medios de comunicación y partidos
De otro lado, una pregunta que se plantea en el Latinobarómetro es si se apoyaría un gobierno militar en reemplazo de uno que nació en democracia en un contexto político difícil que podría darse.

Al respecto, el Perú se ubica en un expectante cuarto lugar con el 44% de respaldo a este probable escenario. Por encima están Paraguay (64%), Guatemala (55%) y Ecuador (50%).Los peruanos se encuentra en el cuarto lugar de respaldo a un gobierno militar en un contexto complicado. Detalla, además, los expresidentes con problemas con la justicia.
Los peruanos se encuentra en el cuarto lugar de respaldo a un gobierno militar en un contexto complicado. Detalla, además, los expresidentes con problemas con la justicia.
Precisamente, en esta parte del estudio se recuerda que todos los expresidentes que fueron elegidos por el voto popular en los últimos 30 años tienen problemas con la justicia. Recalcan que, actualmente, se tiene a tres en la cárcel: Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022).

Otro aspecto clave del último estudio del Latinobarómetro corresponde a los partidos políticos. En esa línea, se muestra que el Perú ocupa el primer lugar con 90% respecto a la desaprobación del funcionamiento de estas organizaciones lo que certifica el grave problema de la falta de representitividad que se padece por años.

RECHAZO A DINA Y AL CONGRESO
Según las últimas encuestas, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene 80% de desaprobación en poco menos de ocho meses en el cargo. Mientras que el Congreso también posee un 90% de rechazo de la población.

En los últimos días se han activado marchas para pedir las salidas de Boluarte Zegarra y los parlamentarios con el objetivo de impulsar el adelanto de las elecciones generales que sirva como una solución a la grave crisis política que padece el país.

Temas Relacionados