Home ECONOMÍA Turismo interno crecería más de 25% en 2023 y alcanzaría 34 millones...

Turismo interno crecería más de 25% en 2023 y alcanzaría 34 millones de viajes

26373
0

El turismo interno del país alcanzaría los 34 millones de viajes en todo el 2023, lo cual significaría un crecimiento de más de 25% respecto al número registrado el año pasado (27 millones), previó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

“Este año estamos dando el salto de 27 millones a 34 millones de viajes. Lo importante a destacar es que estas cifras se alcanzarán pese a los hechos que nos jugaron en contra como la conflictividad social, el ciclón Yaku, la epidemia del dengue, entre otros”, destacó en entrevista al programa Andina Al Día de Andina Canal Online.

Aseveró que esta recuperación se logró gracias a la articulación entre el Gobierno Central y más de 300 operadores turísticos del sector de las 25 regiones del país.

“Para tener este crecimiento hubo una articulación muy cercana con los gremios del sector turismo, con guías turísticos, cadenas de restaurantes, con hoteles, líneas aéreas, empresas de transporte, entre otros”, precisó.

Descuentos
Explicó que dicha articulación logró que se ofrezcan en el mercado importantes descuentos en los paquetes turísticos con el objetivo de recuperar la confianza del turista e incentivar así las decisiones de compra.

“Los rangos de oferta estuvieron entre 28 soles hasta los 2,000 soles y en ese abanico tenías todo tipo de alternativa. Las promociones eran atractivas, por lo que, si el turista estaba en duda, ese 20% o 25% de descuento que le ofrecerían permitía que tome la decisión de manera rápida”, anotó.

“Además de la articulación, lo que resalto es que la tranquilidad ciudadana ha vuelto a recuperarse gracias a que la ciudadanía está comportándose de manera positiva y ese escenario está generando que la confianza del viajero se recupere”, apuntó.

Con base en ese escenario, estimó que el turismo interno regresaría a niveles prepandemia en el 2024.

“Es posible que el turismo interno regrese a niveles prepandemia el 2024. Se está haciendo inversiones, infraestructuras en el sur, en el norte, en la selva, porque la confianza se está recuperando”, sostuvo.

Fiestas Patrias
En ese sentido, el ministro reveló que la actividad turística generada en el feriado largo por Fiestas Patrias superó las expectativas.

Reportó que las proyecciones apuntaban a un millón 400,000 visitantes y un movimiento económico de 178 millones de dólares, pero, al 1 de agosto, se registró más de millón y medio de visitantes y un monto generado de 189 millones.

“Estamos contentos porque lo que pasó el 28 de julio y todo ese fin de semana largo es el reflejo de cómo viene la recuperación de la confianza y vemos que vamos bien y a fin de año cerraríamos con cifras importantes”, anotó.

Turismo receptivo
Indicó que dichos resultados estuvieron influenciados por el dinamismo que empieza a registrar el turismo receptivo, el cual genera hasta nueve veces más recursos que el turista nacional.

Al respecto, proyectó que en el 2023 el turismo receptivo crecerá más de 10% y pasará de dos millones de turistas alcanzados el año pasado a 2.2 millones.

Finalmente, comentó que durante Fiestas Patrias una de las plazas más beneficiadas fue la región Cusco, pese a los problemas que presentó por la sobredemanda, “pero por suerte actuamos rápido y no registramos algún inconveniente mayor”.

“Pude saber que la gente de Cusco está satisfecha y ahora puede afirmar que el turismo regresó al Cusco. Por nuestra parte, estamos coordinando con el gobierno regional, la Cámara de Comercio de Cusco, el Machu Picchu, entre otras autoridades, para trabajar de la mano y consolidar la recuperación de turismo de Cusco en los próximos años”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here