Home ACTUALIDAD Ministra Teresa Hernández impulsa mayor participación de mujeres en la política

Ministra Teresa Hernández impulsa mayor participación de mujeres en la política

937
0

Destacó la importancia de la estrategia Gobernando Juntas para mujeres que ejercen cargos de elección popular.

Desde la ciudad de Abancay, en Apurímac, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, ratificó el compromiso del sector de promover una mayor presencia de las mujeres en la política sin ningún tipo de discriminación ni violencia.

“Actualmente contamos con 2 gobernadoras regionales, 9 alcaldesas provinciales y 99 alcaldesas distritales, cifras de participación que siguen siendo bajas frente al total de autoridades”, manifestó Hernández durante el Foro Ejecutivo Macrorregional que reunió a mujeres autoridades regionales y municipales de Apurímac, Ayacucho y Cusco.

Señaló que, en el país, las mujeres representan la mitad de la población y, por lo tanto, la mitad de su potencial, pero los números no se reflejan en los espacios de toma de decisión por elección popular.

Indicó que, si bien hay avances normativos como la ley de alternancia y paridad y la ley que previene y sanciona el acoso contra mujeres en la vida políticas, aún se evidencias barreras para el ejercicio pleno de derecho a la participación política de las mujeres, como el acoso político y el limitado financiamiento para capacitación.

Ante este escenario, la ministra Teresa Hernández precisó que el MIMP tiene el compromiso de contribuir a promover la participación de las mujeres en el ámbito político, para lograr una sociedad más justa e igualitaria donde las mujeres ejerzan sus derechos políticos plenamente.

“Desde el 2019 contamos con la Política Nacional de Igualdad de Género que garantiza el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisión. Desde el 2023 desarrollamos la estrategia Gobernando Juntas, una iniciativa de acompañamiento a las mujeres que ejercen cargo de elección popular en gestión pública y empoderamiento político”, recalcó.

Por otro lado, la ministra visitó las sedes del Centro Emergencia Mujer (CEM) Abancay, la Unidad de Protección Especial (UPE) y CONADIS en dicha localidad.

Gobernando Juntas

La estrategia se aprobó por Decreto Supremo el 2023 con la finalidad brindar asistencia técnica integral a las mujeres que ejercen cargos de elección popular en los gobiernos regionales y locales para fortalecer sus capacidades en gestión pública con enfoque de género e intercultural, contribuyendo al logro de un buen desempeño en sus gestiones y empoderándolas en el ejercicio de sus derechos políticos, reconociendo las características de nuestra población culturalmente diversa.