Ministerio de Cultura lamenta comentario despectivo de congresista Lizarzaburu

    1621
    0
    Ministerio de Cultura lamentó comentario despectivo de congresista Lizarzaburu

    Luego de las expresiones de burla que hizo el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu hacia la Whipala, el Ministerio de Cultura difundió un comunicado lamentando lo dicho por el parlamentario en el Pleno del Congreso.

    “Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultural entre los peruanos y peruanas (…) Los pueblos indígenas u originarios son aquellos colectivos que mantienen una continuidad cultural a lo largo del tiempo y conservan todas o parte de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria”, se lee en la misiva.

    Además, el Mincul exhortó a las autoridades y a la población que se debe respetar y reconocer nuestra diversidad cultural y a contribuir a la construcción de un Estado intercultural, libre de racismo”, remarcó.

    ¿Qué dijo el congresista?

    Juan Carlos Lizarzaburu se refirió de manera despectiva de la Whipala y la llamó “mantel de chifa”.

    “Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo (…) la wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, sostuvo.