Home AMANZA MEZA Lurawi Perú: Programa del Ministerio de Trabajo invierte más de S/ 57...

Lurawi Perú: Programa del Ministerio de Trabajo invierte más de S/ 57 millones para 18,233 empleos temporales

1229
0

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó la transferencia financiera del programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú” a favor de organismos ejecutores del sector público para el pago del aporte total del programa de 410 convenios suscritos a fin de ejecutar actividades de intervención inmediata (AII-43) en distritos focalizados (primera convocatoria – grupo 3) por 57 millones 052,398 soles, que podrían generar 18,233 empleos temporales.

La medida se dispuso mediante resolución ministerial (RM) 220-2023 del MTPE, publicada ayer en el diario El Peruano.

Se dispone que el anexo de la presente norma se publique hoy en la sede digital del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www. gob.pe/mtpe).

En los considerandos de la norma, se señala que con la resolución directoral (RD) 036-2023-LP/DE del 22 de febrero del 2023 se aprueban las modalidades de intervención del programa de empleo temporal Lurawi Perú.

Se menciona que en el anexo de la pre citada RD se señala sobre la modalidad de intervención 2: Por emergencia, desastres o peligro inminente, lo siguiente:

Esta intervención aborda la mitigación de los shocks covariados de desempleo por emergencias, desastres naturales o peligro inminente.

Tiene por finalidad ejecutar acciones inmediatas en la zona de interés, permitiendo mejorar las condiciones de las personas damnificadas o afectadas directa o indirectamente por una emergencia o desastre natural o peligro inminente, derivado de un fenómeno natural, o inducido por la acción humana; donde las personas no cuentan temporalmente con capacidades socioeconómicas disponibles para recuperarse.

Para ello, se ejecutarán proyectos de inversión o actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada”.
Actividades de intervención

Se destaca que con RD 089-2023-LP/DE, se aprueba el listado de actividades de intervención inmediata elegibles (AII-43) en distritos focalizados (primera convocatoria 2023 – Grupo 03), conforme al anexo de tal RD, de cuyo contenido se observan 410 AII-43, con un aporte total de 57 millones 052,398 soles.

Se señala que con informe 026-2023-LP/DE/UFGI, la Unidad Funcional de Gestión de Intervenciones indica que, en cumplimiento del cronograma, las Unidades Territoriales Arequipa, Ayacucho, Cusco-Madre de Dios, Huancavelica, Huánuco-Pasco-Ucayali, Junín, La Libertad-Ancash Noroeste, Lima Norte-Callao, Lima Sur Este, Loreto, Puno y San Martín, han remitido 410 convenios suscritos, con un aporte total del programa de 57 millones 052,398 soles, cuya ejecución podría generar 18,233 empleos temporales.