- Este viernes 20 de febrero conmemorando el ‘Día del Emolientero’.
Considerado como bebida tradicional del país, el emoliente cuyo origen data de la época del virreinato, allá por el siglo XVIII, celebra su día este viernes 20 de febrero. Y como no es para menos, La Victoria; distrito conocido como ‘la cuna del emprendimiento’, ofrecerá gratuitamente más de 10 mil emolientes. ¿Dónde será?, en el ‘corazón de Gamarra’.
Este viernes, desde las 9 de la mañana, 35 módulos emolienteros, ofrecerán gran variedad de la bebida nacional. La cita será en la cuadra 15 del jirón Hipólito Unanue en el Damero B del emporio comercial de Gamarra.
Actualmente, son más de 150 maestros y maestras emolienteros; registrados en La Victoria. Ellos se distribuyen en las 4 asociaciones formales inscritas en los padrones del municipio. La entrega de más de 10 mil vasos de emolientes es una iniciativa del ‘distrito emprendedor’ para reivindicar la sacrificada labor de familias enteras dedicadas a la preparación y comercio de la bebida tradicional hecha a base de plantas medicinales, cebada y linaza.
El emoliente evoluciona de la ‘tisana’, bebida que también apareció en la época colonial. Consolidándose así como una bebida andina y limeña para calentar el cuerpo y sanar males. Tanta fue su fama que a los carritos emolienteros se les llegó a considerar como ‘farmacias ambulantes’. Por considerarse al emoliente como elixir curativo para males digestivos, respiratorios y renales.
EVOLUCIÓN DE INGREDIENTES
Así fue que de la cebada y linaza, se pasó a la hierba luisa, cola de caballo, boldo, llantén, y cítricos, adaptándose como una bebida reconfortante de invierno. A la fecha, son más de 100 mil emolienteros en todo el país. La Ley N° 30198, promulgada en 2014, reconoce la venta de emoliente y bebidas tradicionales como microempresas de autoempleo.
CAPACITACIÓN Y MODERNIZACIÓN
Días previos a la fecha central, la gestión del alcalde de La Victoria; Rubén Cano Altez, a través de la gerencia de Desarrollo Económico y la subgerencia de Comercio Informal y Mercados, llevó a cabo una capacitación a los emolienteros formales del distrito. La actividad tuvo lugar en otro espacio símbolo del emprendimiento y formalidad del distrito; el centro comercial ‘Gama’; ubicado en el emporio comercial de Gamarra.
La jornada, que también tuvo participación del Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), tuvo como objetivo optimizar la gestión, estrategias de ventas y promover el uso de la billetera digital como herramienta clave para la modernización de los maestros emolienteros.



