Home Sin categoría UNALM: investigadora aprovecha la cascarilla de arroz para elaborar biochar con capacidad...

UNALM: investigadora aprovecha la cascarilla de arroz para elaborar biochar con capacidad de tratamiento de aguas residuales mineras

53
0


La estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Patricia Prieto, busca que el biochar de cascarilla de arroz pueda remover el arsénico de aguas residuales mineras
La ingeniera Patricia Mahela Prieto Veramendi, estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), viene desarrollando una investigación que busca aprovechar la cascarilla de arroz para transformarlo en un material poroso denominado biochar, el cual modificado con dióxido de manganeso (MnO₂) tendrá la capacidad de tratar aguas residuales mineras.
“El biochar tiene capacidad de adsorber contaminantes del agua. Este biochar se modifica con dióxido de manganeso, un compuesto que puede transformar el arsénico en una forma menos peligrosa y más fácil de remover, lo que mejora el tratamiento de aguas residuales mineras.”, señaló la estudiante del programa doctoral.
En ese marco, la Ing. Patricia Prieto explicó que para producir el biochar, primero se lava y seca la cascarilla de arroz, y luego se introduce en una mufla a 600 °C, sin oxígeno. “Posteriormente, este biochar se funcionaliza con dioxido de manganeso mediante un proceso de precipitación redox”, sostuvo.
Cabe resaltar que el arsénico en su forma As (III) es más tóxico, móvil y difícil de remover, mientras que el arsénico en su forma As (V) presenta una toxicidad relativamente menor y es más fácil de tratar. Por ello, en esta investigación se busca la oxidación del As (III) a As(V).
Pasantía en Michigan State University (EE. UU.)
La estudiante viajará a Estados Unidos entre marzo y mayo del presente año donde realizará una pasantía en Michigan State University. Ahí desarrollará análisis avanzados (BET, FTIR, XRD y SEM-EDS) para estudiar los cambios estructurales y superficiales del biochar antes y después del proceso de adsorción.
“Considero que los programas de pasantías y cooperación internacional como parte del proceso formativo de los doctorandos nos permiten acceder a infraestructura científica de alto nivel y, al mismo tiempo, aplicar los conocimientos adquiridos a los problemas ambientales del Perú”, indicó Patricia Prieto.
Asimismo, sostiene que su investigación demuestra que los residuos agrícolas pueden convertirse en soluciones sostenibles para el tratamiento de aguas contaminadas por elementos potencialmente tóxicos, como metales y metaloides, entre ellos el arsénico. “Este enfoque contribuye a la economía circular y ofrece una alternativa económica y ambientalmente responsable frente a tecnologías de alto costo”, subraya.