El Gobierno dispuso que quienes no se registren, serán considerados omisos y deberán pagar una multa o realizar el Servicio Militar Acuartelado
El Servicio Militar es un derecho constitucional que faculta a todo ciudadano peruano a integrar la Defensa Nacional, ya sea en la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea o el Ejército del Perú. En ese contexto, con el objetivo de fortalecer el registro y la participación de los jóvenes que cumplan con determinada edad, el gobierno de José Jerí ha modificado el Reglamento de la Ley del Servicio Militar para que cierta parte de la ciudadanía pueda inscribirse en el Registro Militar, caso contrario, serán acreedores de una multa que deberá pagarse en el Banco de la Nación. De esta manera, la reforma apunta a reforzar el marco normativo con el objetivo de mejorar y ordenar la participación ciudadana en las instituciones castrenses. En la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber al respecto. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»
La publicación del Decreto Supremo N.° 018-2025-DE en el diario oficial El Peruano el 1 de enero formalizó la entrada en vigor inmediata de la modificación del Reglamento de la Ley del Servicio Militar, con el propósito de alinearlo con las disposiciones recientemente incorporadas por la Ley N.° 31488.
Desde el Ejecutivo se ha precisado que esta actualización no restablece el servicio militar obligatorio, sino que busca fortalecer el registro y la participación ciudadana de los jóvenes que alcanzan la edad militar, optimizando los procedimientos de inscripción, llamamiento y licenciamiento, además de ampliar los beneficios para quienes culminen el servicio.
De acuerdo con el nuevo reglamento, los jóvenes que cumplan 17 años están obligados a inscribirse en el Registro Militar. Aquellos que no lo hagan antes de cumplir los 18 años serán considerados “omisos a la inscripción”, una nueva categoría incorporada formalmente en la normativa.
Gobierno actualiza reglamento del servicio militar | Video: Exitosa Noticias
¿A cuánto asciende la multa?
La sanción para quienes incumplan esta obligación será una multa equivalente al 5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al momento del pago, es decir, alrededor de S/ 275. El pago deberá realizarse en el Banco de la Nación a favor de la institución armada correspondiente.
No obstante, el decreto establece una alternativa: si el joven omiso culmina el Servicio Militar Acuartelado dentro del plazo legal, quedará exonerado del pago de la multa. Esta disposición busca ofrecer una opción a quienes no cuenten con recursos económicos para asumir la sanción.
Quienes no se inscriban en el Registro Militar antes de los 18 años pasan a ser considerados ‘omisos a la inscripción’, categoría formalizada en la norma.
Otros detalles de la norma
Asimismo, el reglamento flexibiliza los requisitos para el ingreso al Servicio Militar Acuartelado. Desde ahora, los jóvenes que se presenten como omisos no necesitarán la constancia de inscripción militar al momento de la convocatoria, bastando únicamente con presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
La norma también amplía los beneficios para el personal licenciado del Servicio Militar Acuartelado. Entre ellos, se incluye el acceso a capacitaciones técnicas orientadoras en el sector transporte terrestre y acuático, gestionadas por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aunque sin otorgar licencias ni certificaciones oficiales.
Finalmente, el decreto faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar el periodo de instrucción y entrenamiento de las reservas en casos de seguridad y defensa nacional, y ratifica la multa del 5 % de la UIT como sanción general para quienes incurran en infracciones vinculadas a la inscripción militar.
Las autoridades reiteraron que el espíritu de la norma es promover la inclusión, el orden administrativo y la participación cívica, sin imponer el servicio militar obligatorio, pero sí estableciendo consecuencias claras para quienes no cumplan con la inscripción correspondiente.
El decreto amplía beneficios a licenciados del Servicio Militar, como capacitaciones técnicas en transporte terrestre y acuático, gestionadas por el Ministerio de Defensa. – Foto: Ejército del Perú
¿Qué ocurre con quienes cumplen 18 años en enero de 2026?
Si un joven cumplió 17 años en 2025 y alcanza la mayoría de edad en enero de 2026, debe inscribirse en el Registro Militar antes de cumplir los 18 años. Si no realiza este trámite, desde el momento en que cumple 18 años pasa automáticamente a la condición de “omiso a la inscripción”, lo que implica una multa equivalente al 5 % de la UIT.
Para regularizar su situación, puede optar por pagar la multa o realizar y culminar el Servicio Militar Acuartelado, alternativa que lo exonera del pago de la sanción.
El proceso de inscripción militar sigue siendo gratuito. (Andina)
¿Cómo inscribirse el Registro Militar?
Esta inscripción permite que el sector Defensa tenga un registro actualizado de todos los peruanos en edad militar, comprendida entre los 17 y 50 años. Además, sirve para que el ciudadano, en caso lo desee, pueda postular al Servicio Militar.
El Ministerio de Defensa generó un link de inscripción virtual, pero a la fecha el sitio web se encuentra en mantenimiento, por lo que la única opción de inscripción es presencial.
Para inscribirte, solo debes acercarte a alguna de las Oficinas de Registro Militar de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra o Ejército del Perú, con tu DNI. Este trámite es gratuito.
Para el caso de peruanos en el extranjero, deberán acercarse al Consulado de Perú en su país de residencia.
Los jóvenes omisos que culminan el Servicio Militar Acuartelado dentro del plazo legal quedan exonerados del pago de la sanción. (Andina)
¿Cuál es el plazo máximo para inscribirse en el Registro Militar?
Si durante 2026 cumples 17 años, podrás inscribirte en el Registro Militar hasta 90 días después de haber tramitado tu Documento Nacional de Identidad (DNI) de adulto. Si no solicitas la inscripción dentro de ese plazo, serás considerado omiso a la inscripción.
¿Cuánto se paga para inscribirse en el Registro Militar?
La inscripción en el Registro Militar no tiene costo; el trámite es gratuito.
También puedes hacerlo presencialmente y en un solo paso
Estas son las indicaciones si optas por asistir a realizar el trámite de manera presencial.
- Dirígete a las Oficinas de Registro Militar
Para realizar la inscripción en el registro militar, las personas interesadas deben acudir de manera presencial a cualquiera de las Oficinas de Registro Militar de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra o el Ejército del Perú, presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI). Este procedimiento no tiene costo para los solicitantes.
Por otro lado, los ciudadanos peruanos que residen fuera del país deben gestionar su inscripción acercándose al Consulado de Perú correspondiente en su lugar de residencia.



