Home ACTUALIDAD Policía desbarata banda que extorsionaba a empresas de transporte en Lima

Policía desbarata banda que extorsionaba a empresas de transporte en Lima

192
0

La Policía y la Fiscalía desarticularon a Los Meros Machos, organización que cobraba cuotas de protección a transportistas. Hay 14 detenidos

La Policía Nacional del Perú desarticuló a la organización criminal Los Meros Machos, dedicada a extorsionar empresas de transporte público en Lima Metropolitana. La operación dejó 14 detenidos tras allanar 13 inmuebles en Lima, Huaral y Huánuco. Los delincuentes cobraban «cuotas de seguridad» a transportistas desde septiembre del año pasado.

La operación y las detenciones

La megaoperación se ejecutó con orden judicial. Los agentes allanaron simultáneamente trece inmuebles, incluidas celdas de penales. Los operativos se realizaron en San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Comas, Ventanilla, Huaral y Huánuco.

Los detenidos son José Huanca (29), Zoila Mendoza (61), Angie Zavaleta (19), Leydi Suazo (36), Jesús Herrera (33), Glendy Ramírez (54), Shirley Antúnez (40), Rocío Sandoval (52), José Ulfe (45), Flavia Gonzáles (25), Guzmel Mendoza (33), Gustavo Valera (35), Rosalinda Maylle (36) y Fabrizio Aquiño (19). Las edades van desde los 19 hasta los 61 años.

El modus operandi de la banda

Las investigaciones revelan que la organización operaba desde septiembre de 2024. El grupo imponía cobros extorsivos bajo el nombre de «cuotas de seguridad» o «cuotas de protección». Las empresas afectadas fueron Los Milagros del Señor de Pachacamilla, San Juanito S.A.C. y San Juan de Villa.

La banda mantenía su estructura criminal incluso con algunos de sus miembros en prisión. Este dato evidencia la capacidad de estas organizaciones para sostener sus operaciones desde los penales.

Material incautado

Durante los allanamientos, los agentes incautaron 15 celulares, un porta carné policial, dos cacerinas de pistola, municiones y 15 mil soles en efectivo. Estos elementos servirán como pruebas en la investigación judicial.

La operación contó con efectivos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, la Dirección de Inteligencia, el Grupo Especial contra el Crimen Organizado, la Dirección de Operaciones Especiales y la Unidad de Desactivación de Explosivos. La acción tuvo apoyo del Ministerio Público.