Home POLÍTICA Edu Quintanilla Gamboa quiere ser el primer diputado con autismo del Perú

Edu Quintanilla Gamboa quiere ser el primer diputado con autismo del Perú

352
0

Quintanilla no busca ser diputado sólo por representatividad, sino para impulsar leyes a favor de las personas con discapacidad y en materia de defensa de derechos humanos.

A consecuencia de la falta educación y oportunidades, en nuestro país solo el 5% de los tres millones de personas con autismo tiene acceso al empleo, siendo necesario que desde el Ministerio de Trabajo se articule un programa de coaches que capaciten a las personas neurodivergentes fortaleza sus capacidades y les asegure estabilidad laboral, demando hoy Eduardo Quintanilla Gamboa, candidato autista con el número 23 en la alianza electoral Venceremos.

Quintanilla explica que la Encuesta Nacional de Hogares, realizada en 2022, precisa que solo 4 de cada 10 personas con discapacidad en el Perú cuenta con un empleo, lo que significa una gran brecha en comparación a la población sin algún tipo de discapacidad. La Enaho establece que uno de los criterios por los cuales las personas con discapacidad no encuentran trabajo es la falta de formación educativa, puesto que existe un alarmante 19.5% de peruanos con discapacidad que no tienen ningún tipo de formación, muy aparte de que el 41% de la mencionada población sólo ha cursado estudios primarios.

 “El Censo de 2017 arroja que el 10% de peruanos tiene algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor de 3 millones de personas, es decir solo el 5% de personas con autismo en el Perú contaría con un trabajo, lo que es una cifra alarmante” subraya Quintanilla, quien es licenciado en comunicación por la Universidad nacional mayor de San marcos y ha trabajado en medios de comunicación como el diario La República y entidades públicas y privadas.

Para el candidato de izquierda, este programa de capacitación y empleo debe ser impulsado por el MTPE y aplicado a través de todos los municipios distritales del país. Propone también, la ampliación del SAEI, el Servicio de Atención Educativa Inclusiva, creado por el Minedu y que debe, de manera efectiva, implementarse en todos los colegios, públicos y privados del país.

En lo político, Quintanilla propone la creación de una mega comisión investigadora del régimen de Dina Boluarte y del Congreso pasado, para que precisen los presuntos actos de corrupción y las violaciones de derechos humanos que han ocurrido; así como una derogatoria de la ley de amnistía que beneficia a violadores de derechos humanos.