*WWF Perú impulsa prácticas sostenibles junto a concesionarios de madera y comunidades indígenas, asegurando el uso responsable del bosque.
Frente a la crisis climática, la protección de los bosques es una prioridad en nuestro país. En Madre de Dios, la castaña amazónica se ha convertido en un pilar económico y social: su recolección sostiene a más de 20 mil familias —más del 25 % de la población regional— y asegura la conservación de la Amazonía. Este modelo de aprovechamiento sostenible del bosque demuestra que es posible generar ingresos y conservar al mismo tiempo.
Además, la actividad contribuye a la protección de hábitats esenciales para especies como el jaguar, predador tope que regula los ecosistemas amazónicos.
“La conservación se refuerza con una mirada económica. Mientras se protege el bosque, también se fortalecen las capacidades administrativas, las cadenas de valor y el acceso a nuevos mercados. Esta articulación permite asegurar un desarrollo sostenible junto al bosque, garantizando medios de vida dignos y resiliencia local frente al cambio climático”, destacó Karina Salas, gerente del paisaje Amazonía Sur de WWF Perú.
En 2024, se instalaron 74 estaciones de cámaras trampa en concesiones de castaña, registrando 38 jaguares distintos, lo que confirma la buena salud de estos ecosistemas.
El impacto económico también es significativo: entre enero y octubre de 2024, las exportaciones de castaña amazónica peruana superaron los USD 34,6 millones, un crecimiento del 29 % respecto al año anterior, según la Asociación de Exportadores (ADEX). Este incremento, sustentado en certificaciones ambientales y prácticas sostenibles, refuerza la importancia de mantener el bosque en pie como fuente de ingresos y bienestar para miles de familias.
La experiencia de Madre de Dios se ha convertido en referente regional y fue presentada en el IX Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) 2025, realizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde se discutieron innovaciones de mercado y alianzas con el objetivo de visibilizar prácticas de manejo sostenible, innovaciones de mercado y alianzas que fortalecen la gobernanza forestal.
Las iniciativas en Madre de Dios reflejan el tipo de soluciones basadas en la naturaleza que la comunidad internacional buscará potenciar en la próxima cumbre climática de la Amazonía.
En este contexto, WWF Perú trabaja junto a concesionarios de madera y castaña, así como comunidades indígenas y locales, promoviendo prácticas sostenibles para asegurar el manejo responsable del bosque, impulsar cadenas de valor y fomentar el monitoreo participativo de especies, además de prevenir conflictos con grandes felinos.



