El Poder Judicial ordenó nueve meses de reclusión para Shayra Sandy Hernández Puza, acusada de sustraer a un bebé de dos días de nacido del Hospital de EsSalud en Ica. La investigada simuló ser personal de salud para engañar a la madre.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Ica dictó nueve meses de prisión preventiva contra Shayra Sandy Hernández Puza por el delito de secuestro agravado. La mujer sustrajo a un bebé de dos días de nacido del Hospital Augusto Hernández Mendoza de EsSalud el pasado 20 de noviembre. La Policía Nacional encontró al menor en la vivienda de la acusada en Parcona horas después del secuestro.
El engaño en maternidad
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 a. m. cuando Hernández Puza ingresó a la habitación de la madre, Llanina Del Carmen Condori Pardo. La investigada vestía prendas de color verde y mascarilla, simulando ser personal de salud. Mediante engaños le solicitó que le entregara al bebé con el pretexto de «cambiarle los pañales».
La mujer se retiró del área de maternidad con el recién nacido en brazos. Abandonó el hospital, cruzó la vía pública y abordó un taxi hacia Parcona. Efectivos policiales ubicaron al menor horas más tarde en la vivienda de la acusada. EsSalud dispuso el chequeo médico inmediato del bebé. El diagnóstico determinó que se encontraba en «buen estado».
La investigación y posible condena
Los padres del bebé brindaron sus manifestaciones ante la División de Criminalística de la PNP. Los trabajadores del hospital también declararon para reconstruir el hecho. La audiencia se realizó el sábado 22 de noviembre. El juez Jhiner Julián Najarro Laura dictaminó la medida restrictiva basándose en el artículo 268 del Código Procesal Penal.
El Instituto Nacional Penitenciario se encarga de la reclusión de Hernández Puza hasta el 19 de agosto de 2026. Sobre la imputada podría recaer la pena de cadena perpetua según el artículo 152 del Código Penal. Esta figura se aplica en casos de secuestro agravado cuando las víctimas son menores de edad.
La Corte Superior de Justicia de Ica reafirmó su compromiso de actuar con firmeza frente a delitos que afectan la libertad de menores. Los progenitores del bebé siguen afectados por el terrible momento vivido.



