Home ACTUALIDAD La diabetes es una seria amenaza para la salud visual

La diabetes es una seria amenaza para la salud visual

156
0

La retinopatía diabética es una de las complicaciones que provoca y nos puede llevar a la ceguera si no prevenimos acudiendo al oculista

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en todo el mundo, y Perú no es la excepción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 422 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes, y se estima que esta cifra aumentará a 700 millones para el año 2045.

En el Día Mundial de la Diabetes instaurado el 14 de noviembre, recordamos que en el Perú, la diabetes afecta a más de 2 millones de personas, lo que representa un 7,2% de la población adulta.

La diabetes es una enfermedad que afecta no solo la salud física, sino también la calidad de vida de las personas que la padecen. Una de las complicaciones más comunes y graves de la diabetes es la retinopatía diabética, una afección que puede llevar a la ceguera si no se trata a tiempo.

La retinopatía diabética amenaza la visión

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que se caracteriza por el daño progresivo a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Esta afección puede manifestarse en diversas etapas, desde cambios mínimos hasta condiciones más severas que afectan la visión.

Según explica el Dr. Hugo Luglio, cirujano oftalmologo y especialista en diabetes y presidente del Cuerpo Médico de la Clinica Oftalmológica Macula D&T, la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en adultos en edad laboral en todo el mundo.

Sin embargo, con un control adecuado de la diabetes y exámenes oculares regulares, se puede prevenir o retrasar la progresión. El diagnóstico se realiza mediante un examen ocular con dilatación de las pupilas, y puede incluir pruebas como la tomografía de coherencia óptica y la angiografía con fluoresceína

“La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Cerca del 25% de diabéticos presentan la enfermedad de cierta forma. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina”.

“Al inicio no suele dar síntomas, pero con el tiempo la retinopatía diabética progresa y puede causar pérdida de la visión. Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos”, explica El Dr. Hugo Luglio, quien también presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología.

Añade que los niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre deterioran los vasos sanguíneos y comprometen la correcta irrigación de la retina, la que se traduce en una alteración de su función.

Prevención

La prevención es clave, y se recomienda:

  • Controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Controlar la presión arterial.
  • Realizar exámenes oculares regulares .

¿Qué hacer si tienes diabetes?

Si tienes diabetes, es importante:

  • Realizar exámenes oculares anuales.
  • Controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Controlar la presión arterial.
  • Buscar tratamiento inmediato si experimentas cambios en la visión.

Finalmente, el Dr. Hugo Luglio nos recuerda que la retinopatía diabética es una amenaza silenciosa para la visión, pero con detección y tratamiento tempranos, se puede prevenir la pérdida de visión.