Con una inversión de S/51 millones, el MIDAGRI, a través del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM) busca elevar la calidad y sostenibilidad del cultivo.
De esta manera, se brindará asistencia técnica, capacitaciones especializadas, implementación de módulos de control de calidad y postcosecha, parcelas demostrativas, certificaciones orgánicas y fortalecimiento de las organizaciones productoras.
(Lima, 5 de noviembre de 2025). – Comprometidos con el desarrollo de la agricultura familiar del país, el Gobierno de transición y reconciliación, a través del MIDAGRI, puso en marcha los proyectos “Cacao Fino de Aroma” y “Cafés Especiales”, que beneficiarán a más de 8,740 familias agricultoras de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El titular del MIDAGRI, Vladimir Cuno Salcedo, indicó que el inicio de ambos proyectos representa un paso trascendental para impulsar la producción agrícola, garantizando calidad, sostenibilidad y competitividad en estos cultivos que se extienden en las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín.
Esta iniciativa constituye un factor clave estratégico, que no solo beneficiará directamente al agricultor, sino que también permitirá al MIDAGRI, a través del PROVRAEM, promover el fortalecimiento tecnológico agrario en la producción de Cacao Fino de Aroma y Cafés Especiales, dos cadenas emblemáticas del desarrollo agrario peruano.
Con una inversión de S/51 millones de soles, la ejecución de estos proyectos estará a cargo del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM), quienes vienen trabajando de manera estratégica para fortalecer la agricultura familiar y generar nuevas oportunidades económicas a través de productos de alto valor y reconocimiento global.
Proyectos de gran impacto
El proyecto Cacao Fino de Aroma, con una inversión de S/ 24,798,123.72, busca elevar la calidad y sostenibilidad del cultivo mediante asistencia técnica, capacitaciones especializadas, implementación de módulos de control de calidad y postcosecha, parcelas demostrativas, certificaciones orgánicas y fortalecimiento de las organizaciones productoras. Con ello, se beneficiará directamente a más de 4,700 familias agricultoras.
Por su parte, el proyecto Cafés Especiales, con una inversión de S/ 26,923,485.97, beneficiará a más de 4,000 familias e impulsará la mejora integral del cultivo de café mediante la incorporación de tecnología moderna, fortalecimiento de la infraestructura productiva, capacitación continua y desarrollo organizacional. Estas acciones buscan consolidar una cadena productiva más competitiva, sostenible y con valor agregado.
De esta manera, el MIDAGRI busca seguir sumando esfuerzos por un desarrollo agrario inclusivo y sostenible en beneficio de las familias del VRAEM y de diversas zonas alejadas del país.



