Por Jose Carlos Tolentino

Empezó octubre en lima y con ella su Feria del Señor de Los Milagros en la Plaza de Acho, la más antigua de América y segunda más antigua del mundo.
La 1era Corrida de Abono citó al barrio bajopontino a los diestros Morenito de Aranda (España), Alfonso de Lima (Perú) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela).
Toros bien presentados de las ganaderías limeñas San Pedro y Salamanca.
Morenito de Aranda. Azul Pavo y Oro; bueno en capote y muleta en ambos toros, Confirma Alternativa con “Rufian” toro de la ganadería San Pedro de Mala, dibujando con la muleta lienzos muy artistas sobre la arena con sublime toreo de salón en redondos llenos de temple, pureza y verdad; pero un desastroso estoque a la hora en la suerte suprema le niega los trofeos. En su segundo toro “Cocinero” de la ganadería Salamanca toro corto en la lidia que desarmo varias veces al torero pero que el distro supo sobreponer con clase, nuevamente los pinchazos niegan cualquier posibilidad de orejas.
Aplausos en su primer toro y Silencio en su segundo.

Alfonso Simpson. Verde Esperanza y Oro, hermoso traje de luces con detalles florales muy peruanos en su bordado. En su primer astado “Consentido” de la ganadería Salamanca, toro complicado para el diestro nacional que no iba acorde a la lidia del artista, estuvo bueno en la brega pero en muleta la faena se vino de más a menos, pincho en el primero. En su segundo toro también de Salamanca la suerte no fue diferente a la primera pese a los buenos muletazos templados, el diestro decidió abreviar su lidia, pinchando nuevamente. Dejando cierta nostalgia en el publico limeño, porque es un torero formado enteramente en el Perú.
Silencio en su primer toro y Silencio en su segundo.
Jesús Enrique Colombo. Tabaco y Oro. Lo más rescatable del diestro venezolano, un artista en banderillas, lidio ambos toros de la ganadería San Pedro, estuvo bueno en la brega de ambos pero en muleta abusó de los mantazos, aun asi, conectó con el público tremendista peruano, mató bien a sus dos toros. A su segundo toro y último de la tarde lo llevo a los medios para estoquearlo.
Oreja con petición de segunda en su primer toro y Oreja con fuerte petición de segunda en su segundo. Con ello abrió la puerta grande de Acho.

Incidencias:
Jesús Enrique Colombo llegó tarde al compromiso por lo que la corrida se retrasó unos minutos.
Destacó el joven banderillero nacional Aldahir López “El Rufo” desmontándose para ser ovacionado por el público peruano.
Acho 2025