El Gobierno tomó juramento a Vicente Tiburcio como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Carlos Malaver Odias.
Vicente Tiburcio Orbezo, general de armas de la Policía Nacional del Perú, fue designado como comandante general de la institución en febrero de 2022. Sin embargo, tres meses después, el entonces presidente Pedro Castillo puso fin a su nombramiento tras un cambio de gabinete.
Tiburcio, nacido en 1964 en Huácar, Huánuco, ha ocupado cargos clave durante su carrera policial, incluyendo jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), director de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y jefe de la División contra el Terrorismo en el Alto Huallaga.
Además, fue uno de los 86 integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que participó en la operación Victoria, la cual culminó con la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
El presidente de la república, José Jerí Oré, tomó juramento a Vicente Tiburcio Orbezo como nuevo ministro de Interior en el Gabinete que preside Ernesto Álvarez.
Durante su paso por la comandancia general, en 2022, Tiburcio enfrentó cuestionamientos por la falta de resultados frente al crimen organizado y por denuncias de corrupción en unidades policiales bajo su mando, como la División de Tránsito, en la que se descubrió una red de cobros ilegales a conductores informales.
Ha sido jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), director de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y jefe de la División contra el Terrorismo en el Alto Huallaga.