El presidente José Jerí tomó juramento a los integrantes de su Consejo de Ministros.Con la asunción de Ernesto Álvarez Miranda como presidente del Consejo de Ministros, el gobierno de José Jerí oficializó la renovación de su gabinete. Los nuevos ministros asumen tareas críticas en un contexto de crisis política, social y económica.
En una ceremonia oficial celebrada este martes 14 de octubre en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, José Jerí, tomó juramento a los nuevos titulares de las 18 carteras ministeriales, conformando así su primer gabinete ministerial, liderado por el constitucionalista Ernesto Álvarez Miranda como presidente del Consejo de Ministros.
Esta reestructuración marca un nuevo inicio en la gestión del Ejecutivo, con un equipo que combina experiencia técnica, académica y política. A continuación, te presentamos el detalle de los nuevos ministros y los funcionarios salientes de cada ministerio.
Con esta juramentación, el mandatario da inicio formal a su gestión al frente del Poder Ejecutivo.
A continuación, la lista completa de ministros que integran el nuevo Consejo de Ministros del Perú:
Presidente del Consejo de Ministros: Ernesto Álvarez Miranda
Ministerio Relaciones Exteriores: Hugo de Zela Martínez
Ministerio de Defensa: César Francisco Díaz Peche
Ministerio Economía y Finanzas: Denisse Miralles
Ministerio del Interior: Vicente Tiburcio Orbezo
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Walter Eleodoro Martínez Laura
Ministerio de Educación: Jorge Eduardo Figueroa Guzmán
Ministerio de Salud: Luis Napoleón Quiroz Avilés
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Vladimir Germán Cuno
Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo: Óscar Fernández Cáceres
Ministerio de Producción: César Quispe
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Teresa Mera
Ministerio de Energía y Minas: Luis Enrique Bravo
Ministerio de Transportes y Comunicación: Aldo Prieto
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Wilder Sifuentes Quilcate
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Sandra Gutiérrez
Ministerio del Ambiente: Miguel Angel Espichán
Ministro de Cultura: Alfredo Luna
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Lesly Shica Seguil
La juramentación del nuevo gabinete ocurre luego de la vacancia de Dina Boluarte, aprobada por el Congreso el pasado jueves, tras el atentado ocurrido durante un concierto del grupo Agua Marina en Lima. El hecho, en el que cinco personas resultaron heridas (entre ellos cuatro músicos), agravó la crisis política que ya enfrentaba el Gobierno y precipitó la decisión del Parlamento.
Ernesto Álvarez Miranda pidió licencia al PPC para asumir rol protagónico en el nuevo gobierno
El abogado solicitó licencia al PPC e informó que asumirá «un rol protagónico en el gobierno provisional que aspira a obtener la estabilidad política necesaria, para asegurar una campaña y luego unas elecciones generales en un marco de institucionalidad y decencia».
«El reto es muy difícil, sé que nada tengo que ganar, pero es un momento en que no debo ponerme de costado y por el contrario, tratar de servir a mi patria», dijo en un comunicado.