Home ACTUALIDAD Sunedu presenta propuestas para mejorar registro y reconocimiento de grados y títulos

Sunedu presenta propuestas para mejorar registro y reconocimiento de grados y títulos

99
0
  • La superintendencia invita a la comunidad universitaria, profesionales y público en general a participar en este proceso de mejora normativa.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informa a la comunidad universitaria y a la ciudadanía que, mediante las resoluciones de superintendencia n.o 039-2025-SUNEDU y n.o 040-2025-SUNEDU, publicadas en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la publicación de los proyectos de modificación de dos reglamentos claves para la gestión de grados y títulos nacionales y extranjeros.

Estas propuestas normativas buscan optimizar los procedimientos vinculados al registro y reconocimiento de credenciales académicas, asegurando mayor previsibilidad, transparencia y eficiencia en beneficio de los egresados, las universidades y la ciudadanía.

En el caso del Registro Nacional de Grados y Títulos, la propuesta plantea la reducción de plazos para la expedición e inscripción de diplomas, la digitalización de trámites para eliminar soportes físicos, la inclusión de definiciones técnicas claras como la revalidación de títulos extranjeros, un procedimiento más ágil para la corrección de datos, entre otras.

Respecto al reconocimiento de grados y títulos extranjeros, la modificación introduce definiciones técnicas actualizadas, regula el reconocimiento en base a rankings internacionales hasta el puesto 500, incorpora nuevas formas de validación documental y establece un procedimiento formal para la corrección o actualización de datos en el registro.

Participación ciudadana

La Sunedu invita a la comunidad universitaria, a los profesionales y al público en general a participar en este proceso de mejora normativa. Los interesados podrán enviar sus comentarios, opiniones y sugerencias entre el 10 y el 24 de septiembre de 2025.

Los aportes podrán remitirse al correo electrónico notificaciones-dirtensu@sunedu.gob.pe o a través del formulario virtual disponible en este enlace: https://forms.office.com/r/8tf4SzenRm.

De esta manera, la Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria de la Sunedu evaluará las propuestas recibidas para su incorporación en la versión final de ambas normas.