Home ACTUALIDAD Minsa insta a mujeres en edad fértil a prevenir y tratar la...

Minsa insta a mujeres en edad fértil a prevenir y tratar la anemia para un embarazo saludable

56
0


En la campaña nacional “Niños sin anemia, su futuro depende de ti”, podrán acceder a atenciones para prevenir y tratar la anemia
Con el objetivo de que los bebés nazcan sin anemia, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (UFANS), exhortó a las mujeres a cuidar su estado nutricional antes del embarazo. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2024, el 28.6 % de las gestantes presentó anemia, lo que significa que casi 3 de cada 10 gestantes enfrentaron esta condición.
Al respecto, la Lic. Lily Sandoval Cervantes, nutricionista de UFANS, precisó que la menstruación genera una pérdida natural de sangre. “Por ello, es fundamental que las mujeres cuenten con reservas suficientes de hierro para que esa pérdida no impacte negativamente cuando decidan quedar embarazadas”, indicó.
Agregó que la gestante con reservas adecuadas de hierro garantizará que su bebé nazca con una hemoglobina normal, hierro necesario para sus primeros seis meses de vida. El Minsa promueve el corte tardío del cordón umbilical (1 a 3 minutos después del parto), que permite mayor transferencia de sangre al recién nacido y ayuda a prevenir la anemia. “Toda gestante puede solicitar este procedimiento en su parto”, resaltó.
La especialista recomendó a las mujeres realizarse controles periódicos de hemoglobina y mantener una alimentación balanceada que incluya carnes rojas, vísceras, pescado, menestras, frutas, verduras y alimentos ricos en vitamina C para favorecer la absorción del hierro.
En el caso de las gestantes, el Minsa brinda los suplementos de hierro más ácido fólico que deben consumirse diariamente a partir de la semana 14 de embarazo. Asimismo, cuando se diagnostica anemia desde esa etapa, se indica un tratamiento por un periodo de seis meses.
Finalmente, recordó que el Minsa desarrolla la campaña “Niños sin anemia, su futuro depende de ti” la tercera semana de cada mes, de agosto a diciembre de 2025, en todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención, en coordinación con los sectores, gobiernos regionales, locales, organizaciones sociales y aliados estratégicos. Esta iniciativa está dirigida a niñas y niños menores de 36 meses, adolescentes, mujeres en edad fértil y gestantes.