Home ACTUALIDAD 8 de Agosto: “Corazón de Mamá”

8 de Agosto: “Corazón de Mamá”

300
0

Campaña mundial de sensibilización para prevenir enfermedades cardiovasculares en la mujer gestante

La Sociedad Peruana de Cardiología y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología se suman a la cruzada internacional que busca visibilizar la salud cardiovascular materna como una prioridad

Cada día, 830 mujeres en el mundo mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Esta alarmante realidad afecta especialmente a las comunidades más vulnerables: el 99% de las muertes maternas ocurre en países en desarrollo, con mayor incidencia en zonas rurales y de bajos recursos.

En este contexto, la Sociedad Peruana de Cardiología (SPC) y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología se unen a la campaña internacional #CorazónDeMamá, una iniciativa liderada por la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), la American Heart Association (AHA) y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), que se conmemora cada 8 de agosto, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud cardiovascular en las mujeres gestantes.

Bajo el lema “Buscamos el bienestar del corazón de mamá”, la campaña hace un llamado a los profesionales de la salud, instituciones científicas y a la comunidad en general a promover acciones concretas de prevención, detección temprana y atención integral de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo, una de las principales causas de complicaciones graves y muertes maternas evitables.

Acciones de la campaña en el Perú

Como parte de esta cruzada, la SPOG y la SPC desarrollarán diversas actividades informativas y académicas, entre las que destaca la jornada científica “Corazón de Mamá”, un curso gratuito dirigido a médicos gineco-obstetras, cardiólogos, médicos generales y estudiantes de ciencias de la salud, que se realizará el sábado 9 de agosto, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la sede de la Sociedad Peruana de Cardiología (Guillermo Marconi 337, San Isidro). El evento es de ingreso libre y otorgará 1.5 créditos para recertificación profesional.

Temario del curso:

Fisiopatología del embarazo.
Enfermedades hipertensivas en el embarazo.
Enfermedades metabólicas y gestación.
Comorbilidades y gestación.
Una campaña global, una meta común

CorazónDeMamá es una campaña de alcance mundial que busca reducir la morbimortalidad materna a través de la prevención y la educación. Las organizaciones fundadoras –SIAC, AHA y FIC– lideran la articulación de acciones en toda América, impulsando la difusión de materiales informativos, videos institucionales, jornadas científicas y alianzas estratégicas con sociedades médicas y entidades científicas en cada país.

El compromiso es claro: mientras más instituciones, profesionales y ciudadanos se sumen a #CorazónDeMamá, mayor será el impacto en la salud y bienestar de las mujeres gestantes.