El Gobierno de Taiwán ha autorizado la importación de camarón blanco congelado y otros productos pesqueros procedentes de Belice con arancel cero. El ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, afirmó que este avance refleja la aplicación práctica de la política de “diplomacia integral”, que busca beneficiar a ambos países. Lin organizó además una cena de despedida para la delegación beliceña de “pesca inteligente”, que viajará próximamente a Taiwán para explorar oportunidades de negocio e inversión.
El ministro destacó que, además del camarón blanco, productos como langostas, cangrejos y caracoles marinos beliceños también podrán introducirse en el mercado taiwanés en el futuro. Bajo el marco del “Plan de Prosperidad Conjunta”, los ministerios de Exteriores, Economía, Agricultura y Sanidad, junto con la Oficina de Comercio para Centroamérica (CATO), han preparado una misión comercial que en agosto visitará Belice para adquirir camarón blanco y evaluar inversiones en acuicultura de alta tecnología.
La CATO, creada en 1997 para fomentar la cooperación económica y cultural entre Taiwán y los países centroamericanos, centra actualmente sus esfuerzos en Belice y Guatemala, únicos aliados diplomáticos de la región que mantienen relaciones plenas con Taipéi. En marzo, la oficina lideró una misión comercial a Guatemala para la compra de café verde, alcanzando un volumen récord. Con esta nueva apertura pesquera, Taiwán espera estrechar aún más los lazos económicos y diplomáticos con Belice.
Fuente: Radio Taiwan International