La reciente denuncia pública contra el regidor de la Municipalidad de Barranco, Aldair Santa Cruz Padilla, por presunto acoso sexual y delitos de corrupción de funcionarios, ha generado una fuerte ola de indignación ciudadana y un llamado urgente a la acción por parte del Ministerio Público.
Los hechos
La acusación fue presentada por Andarvika Rodríguez, una joven estudiante de medicina, quien señaló que Santa Cruz habría aprovechado la necesidad de ayuda que le correspondía a su madre por parte de la Municipalidad de Barranco —víctima de un accidente dentro del distrito— a la aceptación de favores personales. La joven presentó audios comprometedores, difundidos por el programa Panorama, donde presuntamente se escucha al regidor ofrecerle dinero mensual con expresiones como: “¿Qué ofreces tú a cambio?” y “Yo quiero ayudarte a ti con tus gastos”.
Ante estos hechos, la abogada Marie Ayasta expresó su indignación por la dimensión legal del caso y señaló que podrían haberse configurado un concurso delitos que no deben ser minimizados. “Estamos ante un presunto caso de tráfico de influencias, cohecho pasivo, acoso sexual y delitos conexos de omisión de denuncia, que podría inclusive alcanzar a la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas por presunta inacción ante el conocimiento de los hechos, sostuvo.

Ayasta también subrayó que el uso de una posición de poder para obtener beneficios personales es un agravante legal. “Si se confirma que el regidor actuó en calidad de funcionario público al ofrecer beneficios municipales a cambio de favores personales, podría estar enfrentando penas severas, además de inhabilitación para ejercer cargos públicos”, agregó.
Sesión de consejo
En la sesión de concejo realizada el 31 de julio último, el regidor Santa Cruz negó conocer a la denunciante y rechazó que la voz en los audios fuera suya.
Ante ello la regidora Nicole Fiorella Muñoz, única autoridad que en un inicio respaldó públicamente a la denunciante, instó al regidor acusado a que la acompañe a la Fiscalía y que entregue su celular para demostrar su inocencia, pero el regidor respondió con su silencio. Por otro lado la regidora Katia Tataje también respaldo a la víctima y solicito que se conforme una comisión especial para investigar la actuación del regidor, siendo esto aprobado por el concejo municipal.
El dato
La denuncia actualmente se encuentra en la 2da Fiscalia Penal Corporativa especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por lo cual diversos sectores sociales, legales y políticos han pedido una investigación célere, imparcial y exhaustiva.