Home ACTUALIDAD Juan Carlos Morillo- Ex Gobernador de Áncash, asume vicepresidencia del Comité Ejecutivo...

Juan Carlos Morillo- Ex Gobernador de Áncash, asume vicepresidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Somos Perú(2025-2029)

65
0

Como es de conocimiento público, el 30 de noviembre de 2020, el entonces gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, fue detenido cuando se encontraba en la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, con sede en Huaraz. Había acudido para hacer entrega de su pasaporte al fiscal Alexander Rojas Ascón, como muestra de su voluntad de colaborar con la justicia, sin saber que el Juzgado ya había aceptado el pedido de detención preliminar formulado por el Ministerio Público. Junto a seis funcionarios, fue recluido en el penal Víctor Ramos Liendo de Huaraz.

El exprocurador Richard Asmat, hoy destituido por presuntos actos de corrupción, aperturó dos carpetas fiscales contra el entonces gobernador de Áncash.

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Carlos Morillo, investigado por presunta colusión agravada en la construcción y equipamiento de un ambiente para la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz determinó que existían elementos de convicción suficientes para investigar a Morillo bajo prisión preventiva, al considerar que carecía de arraigo familiar y domiciliario, lo que representaba un riesgo de fuga.

La prisión preventiva de nueve meses se prolongó hasta el 9 de junio de 2023. Tras 2 años, 7 meses y 10 días, la justicia finalmente lo absolvió de los cargos que en su momento se le imputaron.

A día de hoy, Juan Carlos Morillo viene recuperando el tiempo perdido —momentos con sus hijos, su familia y amigos—, aunque reconoce que nada le devolverá esos años. Sin embargo, la política continúa siendo parte fundamental de su vida. Actualmente, está ganando nuevamente terreno político en la región Áncash, tras lo que considera una detención injusta en medio de un complot político.

En una publicación en redes sociales, Juan Carlos Morillo reafirmó su inocencia al salir de prisión, con palabras textuales:

“Dios sabe cómo he actuado, sabe todo el sufrimiento que he pasado, junto a funcionarios de mi gestión que también estuvieron presos injustamente, producto de un grupo criminal que luego tomó el control del Gobierno Regional.”

En un país donde la justicia se encuentra politizada y la politización domina el sistema judicial, no sabemos qué otras sorpresas le deparan a nuestra región y al país.