Home ACTUALIDAD Lima vivió la noche más fría del año

Lima vivió la noche más fría del año

525
0

La noche más fría del año dejó 12.1 °C en Lima, mientras Senamhi alerta de temperaturas de hasta -17 °C en la sierra entre el 3 y 4 de junio.


La capital soportó la noche más fría del año con temperaturas de hasta 12.1 °C, según reportó el Senamhi desde la estación Von Humboldt en La Molina. En paralelo, el organismo meteorológico activó una alerta amarilla en 16 regiones de la sierra, donde se espera un descenso nocturno de temperatura que podría alcanzar hasta -17 °C entre el 3 y 4 de junio. La combinación de vientos, escasa nubosidad y heladas amenaza con afectar la salud, cultivos y ganado en zonas vulnerables.

Lima rompe récord térmico del 2025

El frío ya se instala en la capital pese a que el invierno aún no empieza oficialmente. Según el Senamhi, la estación Von Humboldt de La Molina registró 12.1 °C entre la noche y la madrugada del lunes 2 de junio, marcando la temperatura más baja del año. Otros distritos también alcanzaron valores inusuales: Jesús María reportó 15.4 °C y el Callao, 15.8 °C.

El organismo estatal explicó que este descenso se debe al enfriamiento del mar y a los persistentes vientos del sur. “Estos factores provocarán una mayor nubosidad, presencia de niebla o neblina y lloviznas durante las noches y primeras horas del día, lo que intensificará la sensación de frío, principalmente en zonas cercanas al litoral”, indicó el Senamhi.

Además, se espera que las mínimas en Lima oscilan entre los 12 °C y 16 °C durante la primera semana de junio, como parte de una progresiva caída térmica que se profundizará con la llegada del invierno el próximo 20 de junio.

Anticiclón y alerta en la sierra

El fenómeno no se limita a la costa. El Senamhi advirtió también sobre la llegada del Anticiclón del Pacífico Sur, que trae consigo vientos fríos desde la Antártida y altera el clima en la costa peruana. Entre el 1 y 3 de junio se espera una cobertura nubosa más densa, niebla, neblina y lloviznas durante las noches, acompañadas por vientos de ligera a moderada intensidad que podrían levantar polvo y reducir la visibilidad.

Mientras tanto, la sierra se prepara para un evento más severo. Según el aviso meteorológico N.° 185, entre el martes 3 y el miércoles 4 de junio se prevé un fuerte descenso de la temperatura nocturna en 16 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

El pronóstico indica mínimas de hasta 1 °C en localidades sobre los 2500 m s. n. m. en la sierra norte, alrededor de -3 °C en zonas del centro, y temperaturas cercanas a los -17 °C en áreas del sur ubicadas por encima de los 4000 m s. n. m. Estas condiciones estarán acompañadas por vientos de hasta 35 km/h, cielo despejado e incremento de la temperatura durante el día, lo que acentuará las oscilaciones térmicas.

Impacto en salud, educación y agro

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y proteger las vías respiratorias. Sugirió el uso de ropa de abrigo, consumo de alimentos calientes y cuidado especial de niños y adultos mayores. Ante signos de infecciones respiratorias, pidió acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

El Indeci también advirtió sobre los riesgos para los cultivos y el ganado, y pidió mantenerlos en espacios protegidos. Además, exhortó a reforzar las viviendas rurales ante posibles impactos del viento y evitar el uso de estufas o braseros en espacios cerrados para prevenir intoxicaciones.

En Arequipa, la Gerencia Regional de Educación dispuso retrasar en 15 a 30 minutos el ingreso a clases en colegios públicos y privados desde el 2 de junio, como medida para proteger la salud de los escolares ante el frío extremo.

Contrastes peligrosos

La alerta por frío extremo llega justo después de otro fenómeno climático opuesto: el incremento inusual de temperatura durante el día. Según el Senamhi, se registraron hasta 31 °C en la sierra norte y 30 °C en el sur en los días previos, lo que generó un patrón peligroso de estrés térmico. El cuerpo humano y los ecosistemas enfrentan así cambios extremos en pocas horas, debilitando el sistema inmunológico y elevando los riesgos para la salud.

Este contraste marca un inicio de junio difícil para el país, donde la noche más fría del año en Lima es solo una parte del problema. La vigilancia constante del Senamhi y la acción coordinada de las autoridades locales resultan claves frente a un clima que no da tregua.