Defensoría del Pueblo advierte colapso vial en alrededores del nuevo aeropuerto si el MTC no actúa con urgencia.
A pocos días de su puesta en funcionamiento, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez enfrenta serias advertencias por parte de la Defensoría del Pueblo. La entidad señaló que, si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no toma medidas inmediatas, el acceso al terminal podría colapsar por falta de infraestructura adecuada. El principal problema identificado es el limitado número de carriles en los únicos dos puentes modulares que conectan la avenida Morales Duárez con el aeropuerto.
Accesos en riesgo de colapso
Según informó la Defensoría, cada uno de los puentes cuenta apenas con dos carriles, una reducción considerable frente a los ocho carriles disponibles en el actual aeropuerto. “Esta situación se torna aún más preocupante si se tiene en cuenta que la avenida Morales Dúarez también tiene solo dos carriles en cada sentido”, indicaron.
El informe también señala que, ante una eventual emergencia como un accidente o una avería vehicular, se podría producir una “paralización total del flujo vehicular”. La consecuencia directa sería la pérdida de vuelos por parte de miles de pasajeros atrapados en el tráfico.
Infraestructura vial deficiente
Durante una inspección, la Defensoría detectó que la avenida Morales Duárez solo ha sido mantenida parcialmente. El tramo entre la avenida Elmer Faucett y dos cuadras después de Santa Rosa está en condiciones aceptables. Sin embargo, el resto del trayecto hasta la avenida Néstor Gambetta presenta “pavimento deteriorado y fisuras”, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
Advertencia ante un posible colapso
La entidad considera “sumamente crítica” la situación. “Una vez que en la nueva instalación opere la totalidad de vuelos nacionales e internacionales y el antiguo terminal cierre de manera definitiva”, el desorden vehicular podría ser incontrolable.
Por ello, pidieron al MTC implementar nuevos accesos vehiculares y adecuar las veredas de los puentes modulares, actualmente clausuradas. “Debe evaluarse el desarrollo de obras complementarias para el uso de los accesos peatonales”, enfatizaron.
Exigen estación del Metro para conexión con aeropuerto
Finalmente, la Defensoría urgió al MTC y al concesionario de la Línea 4 del Metro de Lima a revisar los contratos vigentes. Piden incluir un ramal que conecte directamente el tren subterráneo con el nuevo aeropuerto, como parte de una infraestructura moderna y funcional.
“Actualmente el aeropuerto recibe en promedio más de 63 mil personas al día y con la nueva infraestructura se espera duplicar esta cifra en menos de cinco años”, advirtieron. La capacidad operativa del terminal debe ir de la mano con una red vial que soporte esa carga.