La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, señaló que procesar y sancionar a adolescentes como personas adultas y enviarlas a las cárceles sería internarlos, prácticamente, en escuelas del delito.
Así lo sostuvo en declaraciones a la prensa, al referirse sobre la posibilidad de disminuir la edad de imputabilidad de esta población en condiciones de vulnerabilidad.
Reiteró, además, que sancionarlos como personas adultas viola la Constitución Política y los tratados internacionales a los cuales el Perú está adscrito.
Señaló que esta situación no tiene en consideración que, en la mayoría de casos, los adolescentes han sido manipulados y captados, y luego abandonados, violentados y discriminados porque provienen de familias disfuncionales y desestructuradas.

Justicia restaurativa
Por el contrario, sostuvo, más bien que si algunos están involucrados en hechos delictuosos, no quiere decir que no haya un sistema de justicia penal juvenil que los sancione.
“Hay casos, pero estos no han sido dejados en la impunidad, hay un sistema penal juvenil con una mirada de justicia restaurativa, una justicia de resocialización”, argumentó.
Asimismo, indicó que el nivel de reincidencia es mínimo y que el porcentaje de la población adolescente involucrada en este tipo de hechos no llega ni al 2 %.
Tello Gilardi refirió que el Poder Judicial aún está analizando si se aúna a la demanda de inconstitucionalidad que ha planteado la Defensoría del Pueblo contra la ley que penaliza a los adolescentes de 16 y 17 años.
“Esto es porque es una posición institucional que esa ley no armoniza con la Constitución ni los tratados internacionales”, anotó.
Hecho histórico
Por otro lado, la autoridad consideró como un hecho histórico el reconocimiento por parte del congresista Raúl Huamán Coronado a la labor de la Unidad de Flagrancia Delictiva de la Corte Superior de Lambayeque en la lucha conta la inseguridad ciudadana
Refirió que en, apenas unos meses, se ha reportado el ingreso de más de tres mil expedientes, de los cuales más de 2500 fueron resueltos en tiempo récord, a través de ese modelo de justicia en ese distrito judicial.