La falta de pago a proveedores de medicamentos y dispositivos médicos pone en riesgo a pacientes tan vulnerables como los que sufren cáncer , VIH y enfermedades raras , también a los pacientes comunes ya que sin implementos no se les podrá atender.
Asociaciones de pacientes, representados por Karla Ruiz de ESPERANTRA, representantes de los proveedores y congresistas como Carlos Zeballos Madariaga, están dando la voz de alarma para no perjudicar a los enfermos más graves.Se trata de la acumulación de una deuda superior a los 70 millones de soles por parte de EsSalud.
Según informó la Comisión de Fiscalización del Congreso, los retrasos en los pagos a proveedores de medicamentos y dispositivos médicos amenazan con interrumpir tratamientos críticos, como los destinados a pacientes con cáncer, VIH, hemofilia y enfermedades raras, así como cirugías programadas y de emergencia.
Karla Ruiz de Castilla advirtió que la interrupción de tratamientos oncológicos o terapias antirretrovirales podría tener consecuencias irreversibles para los pacientes.
Además, señaló que el incumplimiento en los pagos no solo afecta la cadena de suministros, sino que también deteriora la confianza de los proveedores, lo que podría limitar la disponibilidad de tecnologías médicas innovadoras en el país.
SUBEN COSTOS
Según Ruiz de Castilla, esta incertidumbre incrementa los costos del sistema, ya que las empresas deben asumir gastos financieros adicionales.