El Polideportivo 3 de la VIDENA-IPD fue escenario de una emocionante primera fecha, con la participación de atletas de élite y una organización de primer nivel
Lima vivió una jornada histórica y emotiva con la primera fecha del IWF Campeonato Mundial Sub-17 y Juvenil de Levantamiento de Pesas Lima 2025, donde la joven promesa brasileña Isanelly Da Silva (40 kg.) y el japonés Kotaro Tomari (55 kg.) batieron récord mundiales.
Isanelly Da Silva de apenas 14 años, batió el récord mundial en la categoría Youth (Sub-17) al levantar 77 kg en envión, superando la marca anterior por un kilo.
«Muy contenta y muy alegre, con mucha emoción de este nuevo record mundial. Estoy muy feliz, ahora voy a recordar mucho al Perú gracias a esta marca y estas medallas. Tengo dos años practicando este deporte y estoy muy satisfecha con todo lo que estoy logrando. Un beso grande para este lindo país», dijo la brasileña.
Da Silva, oriunda de Río de Janeiro, se quedó con el oro en envión, bronce en arranque y el título absoluto en la clasificación general de los 40 kg. La brasileña fue escoltada en el podio general por Althea Bacaro (Filipinas) y Jyoshna Sabar (India), quienes también protagonizaron una competencia de alto nivel.
Kotaro Tomari de Japón, con 19 años, batió el récord mundial en la clasificación general de los 55 kg. sumando 266 puntos. En arranque también se llevó la medalla de oro y en envión se quedó con la plata.
El torneo, que se disputa hasta el 5 de mayo en el Polideportivo 3 de la VIDENA-IPD, es organizado por la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas, con el respaldo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la International Weightlifting Federation (IWF).
Perú cumple en su primer día
La representación nacional también tuvo momentos destacados durante su participación. El peruano André Huarcaya obtuvo un meritorio octavo lugar en la división 49 kg. En esta categoría Sub 17, la medalla de oro fue para Jay Colonia de Filipinas, plata para Christian Di María de Italia y bronce para Sahu Harsabardhan de India.
Blanca Morales finalizó décima en la general en los 40 kg. En esta división el oro y récord mundial fue para la brasileña Isanelly Da Silva, plata para Althea Bacaro de Filipinas y bronce para Jyoshna Sabar de India.
Además, en la categoría 55 kg, Jefferson Lino Lino, Fernando Panduro y Kevin Reto demostraron una evolución prometedora. Por su parte, Andrea Domínguez y Luana Aguinaga, ambas en la categoría 45 kg, se ganaron los aplausos del público por sus destacadas presentaciones.
El Campeonato Mundial continúa este jueves 01 de mayo, y cada jornada promete emociones, superación y nuevos nombres que quedarán en la historia de este deporte. La organización, la logística, el nivel técnico, el ambiente deportivo y la calidez del público peruano convirtieron esta primera jornada en un ejemplo de cómo el país puede acoger con excelencia eventos deportivos de talla mundial.