Un único pago y una tarjeta única permitirán a los usuarios viajar en el Metropolitano, el Metro y otros servicios de transporte público.
A partir del tercer trimestre de este año, los usuarios del transporte público en Lima y Callao podrán hacer uso de una tarifa integrada que les permitirá viajar en diferentes medios de transporte con un solo pago y una sola tarjeta. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que, con esta mejora, los pasajeros podrán utilizar el Metropolitano, la Línea 1 del Metro, los corredores complementarios y algunas empresas de transporte regular sin necesidad de comprar tarjetas separadas ni hacer filas para recargar.
El sistema actual y la transición al nivel 4
Actualmente, el sistema de pago está en lo que se denomina «nivel 3», donde cada servicio de transporte tiene un sistema de pago independiente. Esto obliga a los usuarios a adquirir varias tarjetas para transbordar entre diferentes medios, como el Metropolitano y la Línea 1 del Metro. Sin embargo, la ATU ha informado que, para el tercer trimestre del 2025, se pasará al «nivel 4», que integrará todo bajo un sistema de «compensación», en el que el dinero reunido por los usuarios se distribuirá entre los distintos operadores. «Este sistema busca garantizar que todos los operadores se beneficien de la tarifa integrada», explicó David Hernández Salazar, presidente ejecutivo de la ATU.
Beneficios adicionales para los usuarios
Además de facilitar el pago, el nuevo sistema permitirá a los usuarios acceder a beneficios adicionales, como promociones y descuentos en las transacciones. Actualmente, los pasajeros de los corredores Rojo y Morado ya pueden disfrutar de una tarifa única para dos servicios, siempre que el transbordo se realice dentro de un plazo de dos horas.
Mejor calidad de vida para los ciudadanos
José Carlos Soldevilla, titular de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, destacó que, con el nivel 4 del sistema de recaudo, los usuarios podrán hacer transbordos de un servicio a otro sin necesidad de realizar múltiples pagos ni hacer diferentes colas. “Tener una sola tarjeta en vez de tres no solo es ahorrar espacio en la billetera, sino verdaderamente avanzar más rápido y ahorrar minutos», señaló Soldevilla, destacando cómo esta medida contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.