La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho – Zona Media del Tercer Despacho, inició investigación preliminar contra tres funcionarios del INPE y los que resulten responsables por la fuga del interno de nacionalidad venezolana Jhon Kennedy Javier, del establecimiento penitenciario de Lurigancho.
El Ministerio Público investiga por el delito de favorecimiento a la fuga de Jhon Kennedy Javier en agravio del Estado.
La fiscal provincial Ruth Marañón García dispuso que se realice varias diligencias urgentes e inaplazables, como la inspección de la celda donde se encontraba recluido el interno; la verificación del recorrido de la parte interna y externa del penal por donde se habría fugado el recluso; así como recabar información sobre los turnos del personal de seguridad penitenciaria del 21 de abril de 2025.
Asimismo, personal del despacho fiscal se constituyó al establecimiento penitenciario para coordinar con los agentes policiales a fin de obtener las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto y recoger posibles testimonios que contribuyan con el esclarecimiento de los hechos.
Posteriormente, la Policía Nacional procedió con la detención de tres técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes se encontraban a cargo de la vigilancia perimétrica durante el momento de la fuga, y que serán incorporados en la investigación fiscal.