El líder de Perú Libre busca retomar su puesto como docente en la UNCP después de que el Tribunal Constitucional anulara la condena que lo destituyó en 2019
Vladimir Cerrón anunció que ha iniciado los trámites para recuperar su plaza docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), cargo del que fue separado hace seis años.
«El día de hoy he solicitado mi reincorporación a la docencia en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú, del cual fui destituido el año 2019 a causa de una sentencia arbitraria que fuera anulada el año 2024», declaró el exgobernador regional de Junín en sus redes sociales.
Esta solicitud llega después de que en marzo de 2025 el Tribunal Constitucional declarara nulas, mediante un habeas corpus, las sentencias del caso Saneamiento La Oroya que, además de destituirlo como gobernador, le quitaron su puesto como médico neurocirujano en EsSalud y su cátedra universitaria.
Anulación de condena en caso La Oroya
La anulación de la sentencia del caso La Oroya marcó un punto de inflexión en la situación legal de Cerrón, quien también vio cómo la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema lo absolvía en marzo de este año del caso Aeródromo Wanka, por el que había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva. Este último fallo, presidido por el juez supremo César San Martín, mantuvo una reparación civil reducida de 250,000 soles que deberá pagar junto a otros implicados.
La defensa de Cerrón ha sostenido consistentemente que las acusaciones formaban parte de una persecución política. A pesar de las absoluciones recientes, el líder de Perú Libre no ha recibido reparación por los años en que estuvo inhabilitado para ejercer sus funciones profesionales y políticas, incluyendo su exclusión de la fórmula presidencial.