Roy Chávez Llicán fue detenido por supuestamente modificar las pruebas y encubrir fallos de calidad en el medicamento vinculado a la muerte de cinco personas.
Se detuvo a Roy Chávez Llicá, operario del laboratorio Medifarma, por su relación con el lote de suero defectuoso que ha causado la muerte de 5 personas.
La detención de Chávez Llicán sería por 72 horas. Él está siendo acusado por reemplazar la muestra de suero para un análisis, utilizando una que no pertenecía al lote defectuoso. Además, se le imputa el ocultamiento y la alteración de los resultados en el control de calidad del producto.
Según un informe interno, el detenido responsable inicialmente calificó la muestra del suero como «no conforme», pero no lo informó a su superior. En lugar de eso, procedió a reemplazarla por una muestra de otro lote, que fue reportada como «conforme» al área encargada de liberar el producto. Esta alteración fue uno de los factores clave que permitió la distribución del suero defectuoso.
El documento también señala otros errores en el proceso de fabricación, como el incumplimiento de los procedimientos en la etapa crítica de agitación final del suero, y la entrega de una muestra inicial que no correspondía al tanque que contenía el producto en cuestión.