En ejercicio de sus funciones contraloras, el magistrado de control Jorge Eduardo García Apaza, integrante de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de Moquegua, realizó una visita judicial ordinaria al Juzgado de Paz Letrado de Familia de Ilo, con el objetivo de verificar el estado situacional del despacho a cargo del juez Edwin Quispe Maquera.
Durante la diligencia, realizada el 31 de marzo último, extrajo el reporte del Sistema Integrado Judicial (SIJ), donde se evidenció una considerable carga pendiente: 476 escritos sin proveer asignados a uno de los secretarios y 580 al otro, totalizando 1,056 documentos pendientes de trámite.

Frente a esta situación de demora en proveer escritos, el magistrado García Apaza informó al juez del despacho, Quispe Maquera, solicitar a los secretarios judiciales a cumplir estrictamente con los plazos procesales establecidos, exhortándolos a reducir el volumen.
Como medida inmediata, otorgó un plazo de cinco días hábiles para subsanar los retrasos, periodo que está próximo a vencer; de no cumplirse, se tomarán las acciones correspondientes.