Home POLÍTICA Interpelaciones generan inestabilidad: Fuerza Popular no piensan censurar a Adrianzén

Interpelaciones generan inestabilidad: Fuerza Popular no piensan censurar a Adrianzén

302
0

CONGRESISTA VENTURA admite que interpelaciones generan inestabilidad jurídica y económica en el gobierno.

 Considera “prematuro” censurar al jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén. “No se quiere desestabilizar el aparato estatal”, aseguró.

El congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura indicó que su bancada aún no tiene una postura sobre la interpelación al presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, pero consideró que interpelarlo por el tema de seguridad ciudadana es “prematuro”, debido a que hay un nuevo ministro del Interior.
Al respecto, el parlamentario fujimorista consideró que las 4 últimas
mociones de interpelación (Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, y Desarrollo e Inclusión Social) generan “un poco de desestabilidad laboral, económica, jurídica, puesto que nuevamente queremos un poco incomodar tal vez la gestión de algunos”.
En esa línea, aseguró que su partido es de oposición, “pero constructivo”, y que no busca “entorpecer” las funciones de los miembros del Gabinete ministerial. Además, señaló que, desde el Congreso, se debe dar a la presidenta Dina Boluarte los “espacios” para que pueda conducir el país.
“Somos un partido de oposición, pero constructivo, siempre digo yo. No somos un partido de oposición y de estar pechando constantemente al Ejecutivo, de entorpecer las funciones que tienen nuestros ministros”, indicó.
Asimismo, dijo que presentar las 4 mociones de interpelación “sería complicado” y que, con ello, “vamos a desestabilizar el aparato estatal”. “En principio, desde Fuerza Popular, siempre hemos respetado todo procedimiento constitucional, todo orden democrático, el estado de derecho es fundamental […] Desde Fuerza Popular y desde el Congreso, siempre hemos estado solucionando los problemas que ha debido realizar el Ejecutivo, y esto deviene ya desde la elección de Pedro Castillo […] Tenemos ahora a la presidenta Boluarte, a quien tenemos que brindarle, desde el Congreso de la República, los espacios necesarios para que ella pueda conducir las riendas del país”, resaltó. Asimismo, dijo que presentar las 4 mociones de interpelación “sería complicado” y que, con ello, “vamos a desestabilizar el aparato estatal”.
“ES PREMATURO” Respecto a la interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, que tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de abril, Ventura Ángel dijo que le parecía prematuro que Gustavo Adrianzén deba responder por la inseguridad ciudadana, dado que recientemente se designó a un nuevo ministro del Interior.
“Creo que hay que ver, por lo menos, el desempeño que tenemos del ministro del Interior, cómo es que va a poder encauzar el trabajo que él tiene, un trabajo muy difícil que tiene. Entonces todo ello comprende esperar un tiempo razonable e, inclusive, de ahí se puede utilizar el mecanismo de la interpelación o censura y convocar [a Adrianzén] al
Congreso de la República”, indicó. “Tenemos a un nuevo ministro que debe darnos resultados pronto. Interpelar a razón de la inseguridad ciudadana al premier sería un poco prematuro, considerando de que la interpelación es una herramienta constitucional.
Pero no podemos atribuir esta responsabilidad ahora mismo, ya que se ha cambiado un nuevo ministro, y esperemos que el ministro tenga las cosas claras, tenga estrategias, tenga inteligencia para poder abordar
esta situación tan compleja como es la inseguridad ciudadana”, agregó.
El parlamentario consideró que una tarea pendiente es una “reforma total” del sistema de justicia.
“Mire, la situación en la que vive la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público que se ha convertido en un nuevo partido político
[…] por las conductas, por las resoluciones, disposiciones que emite, por las investigaciones que archiva y de manera irregular. También aunado al Ministerio del Interior, el Poder Judicial. O sea, habría que hacer una reforma total del sistema de justicia, y no solamente ceñirnos en el Ministerio del Interior o en nuestra Policía Nacional […] No solamente es [tema] de la Policía, también tenemos el tema de la inseguridad del sistema de justicia”, culminó.