En una ceremonia protocolar realizada en la sede central de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), el jefe nacional de la institución, Roberto Palacios Bran, tomó juramento al juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Aníbal Abel Paredes Matheus, quien desde la fecha asume funciones como juez de control en la ANC-PJ.
Durante su discurso de bienvenida, el jefe de la ANC-PJ destacó la importancia de la labor que desempeñará el nuevo magistrado dentro de la institución, resaltando que su trabajo contribuirá al cumplimiento de los objetivos y metas trazadas. En este sentido, subrayó que la labor de control debe enfocarse en la prevención y la anticipación dentro de las acciones de control, y garantizar el debido proceso.

«Dentro de esas garantías del debido procedimiento está el de resolver en plazos legales razonables. Y en ese sentido, constituye una oportunidad para que su despacho, que asumirá el día de hoy, revise el estado de los procedimientos disciplinarios y diseñe un plan de trabajo para dar cumplimiento a esos plazos», manifestó Palacios Bran.
Asimismo, exhortó a todos los jueces presentes en la ceremonia a mantener su compromiso con la justicia de control y a reforzar los esfuerzos para garantizar que los procedimientos disciplinarios se desarrollen de manera oportuna.

«La ciudadanía demanda cada vez más que la justicia de control sea oportuna. Entonces, les pediría que hagan renovados esfuerzos, que organicen su despacho de la mejor manera para que puedan ser atendidos dentro de los plazos razonables», enfatizó.
La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Juramentaciones y contó con la presencia del jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de la Corte Superior de Justica del Callao (ODANC Callao), Carlos Quiroga Periche; jueces y juezas de control, así como funcionarios de la ANC-PJ, quienes acompañaron el acto protocolar en el que se oficializó la incorporación del magistrado a sus nuevas funciones.