Afirma que cumplía con todos los requisitos para ser contratado como asesor
La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a través de la Disposición Superior N.° 54-2025-2FSEDCFL, archivó la investigación iniciada a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presunto delito de negociación incompatible al ser contratado por el exalcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas.
El Ministerio Público declaró infundado el requerimiento de elevación de actuados interpuestos por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción en contra de la Disposición N.° 07 del 3 de marzo del 2025, que dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Stephen Yuri Haas Del Carpio, Karl Paul Mandros Poblet y Alberto Rubén Cordero Núñez, en calidad de autores, y Nicanos Boluarte Zegarra, en calidad de cómplice, por la presunta comisión de delitos contra la administración.
En los fundamentos de la disposición superior se indica que los hechos investigados se centran en la designación de Nicanor Boluarte como asesor I del Despacho de Alcaldía por parte de funcionarios de la Municipal Distrital de Pueblo Libre. “El despacho fiscal señala que el impedimento cuestionado se estipula en la Ley de Contrataciones del Estado. Refiere que, según la denuncia, se habían vulnerado principios establecidos en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley 27444 (…)”, refiere.
Agrega que Nicanos Boluarte cumplía con todos los requisitos exigidos para el puesto, superando ampliamente la experiencia mínima requerida. “En tal sentido, su contratación se basó en criterios objetivos de idoneidad, y no en factores externos o irregulares, por lo cual no puede sostenerse la existencia de un interés indebido en su designación”, concluye.