Según información preliminar, el suboficial habría pertenecido a la banda criminal protagonista del asalto. Otros dos efectivos policiales resultaron heridos.
En el primer puerto del Callao, un agente de la Policía Nacional murió durante una balacera tras robo de una caja que contenía lingotes de oro.El efectivo quien presuntamente integraba una banda criminal, falleció luego de ser baleado por miembros de esta organización
El hecho ocurrió durante el intento de robo de una caja con lingotes de oro en la urbanización Las Fresas, en la provincia Constitucional del Callao. La balacera acabó con la vida del suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), identificado como Edgar Máximo Morales García, de 26 años, quien trabajaba en la comisaría de Pamplona, era una de las 15 personas que ingresó a un local en la calle Seis, en la urbanización Las Fresas, para robar la barra de oro.
Durante el retiro, se habría generado una discusión entre los propios ladrones, ocasionando un posterior fuego cruzado en el que resultó afectada la víctima, quien recibió varios impactos de bala.
Cámaras captaron últimos minutos del suboficial
En imágenes de cámaras de seguridad, se observa a ocho personas huyendo del lugar. Dos de ellos lograron ser captados por las cámaras y se aprecia que portaban mascarillas para no ser identificados.
Segundos después, la grabación muestra a Morales García, ya herido, caer al pavimento. Otros dos sujetos con chaleco de Policía son captados, uno de ellos aparentemente herido en la pierna, escapando de la zona.
El suboficial logra ponerse de pie y avanza unos metros, pero vuelve a caer y pide ayuda a un motorizado que transita por la zona. Finalmente, tras agonizar por unos segundos y perder mucha sangre, yace inconsciente en la vereda.
La escena del crimen
Agentes de la comisaría Juan Ingunza llegaron al lugar del incidente y encontraron a Morales García sin signos vitales. En la escena se hallaron armas, chalecos policiales y vehículos con impactos de bala. Durante un operativo, la policía capturó a seis personas, entre ellas Arbañil Carrizales y Castro Reynoso, quienes portaban pistolas Glock y varios celulares. Además, Carlos Camarena (73), representante de la empresa, denunció el robo del oro, que estaba siendo trasladado en un vehículo blindado.
Asimismo, se identificó un vehículo tipo minivan de color plomo con placa adulterada (D0X649), el cual presentaba múltiples impactos de bala y habría sido utilizado por estos sujetos. Un segundo auto, de color blanco y con placa A8D218, también fue inspeccionado, pero las autoridades descubrieron que la numeración no coincidía con el modelo del vehículo, lo que refuerza la hipótesis de su implicación en el crimen.
Según testigos, en la zona también se encontró una bolsa blanca de gran peso que, presuntamente, contenía el lingote de oro robado. Sin embargo, esta fue recogida por personal de Serenazgo del Callao y, al parecer, no fue reportada a la Policía, generando incertidumbre sobre su paradero. Cabe resaltar que el efectivo policial fallecido fue sindicado por la empresa como uno de los integrantes de la banca criminal que cometió el atraco.
Víctimas de la balacera y detenidos
Dos de las personas capturadas fueron trasladadas al hospital Loayza, otras dos al hospital Bravo Chico y las restantes quedaron detenidas en la comisaría Juan Ingunza Valdivia. Vecinos de la zona afirmaron que el enfrentamiento inició cerca del local donde se brinda el servicio de seguridad. Testigos indicaron que los sujetos, que estaban en el parque, se acercaron al vehículo que salía del establecimiento y comenzaron a disparar, lo que desencadenó la persecución.
Además, los residentes afirmaron haber visto a varios sujetos con chalecos de la PNP corriendo tras los disparos. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el caso y determinar la participación exacta de los efectivos involucrados en este hecho delictivo.