Home Locales YATACO: el peluquero que le cortaba el cabello con dos remolinos al...

YATACO: el peluquero que le cortaba el cabello con dos remolinos al expresidente Alan García, sigue vigente

290
0

Texto y Fotos.

*Por: Luis Gerardo Lescano Pretel


La peluquería Yataco, es uno de los pocos negocios emblemáticos de Jesús María que persiste hasta hora y es su propietario, el carismático chinchano nacionalizado jesusmariano Pedro Torres Yataco, tiene muchas cosas y secretos para contarlo y cortarlo con sus tijeras y navajas con las cuales atiende desde los años setenta, y entre su clientela estuvo el expresidente Alan García Pérez, quien “tenía dos remolinos y era muy especial”.
Desde niño le gustaron las tijeras y peines, su primer profesor fue su propio tío en Chincha, esposo de la hermana de su papá, de quien guarda los mejores recuerdos, porque lo empujó para que algún día salga de su natal y ejerza la verdadera profesión que hasta ahora no deja, a pesar de que no le fue fácil porque a Lima venía a trabajar de lo que haya, con tal de tener un pan en la mesa.
Don Pedro Torres, más conocido como el Señor Yataco, hincha de la “U” por el gran Teodoro “Lolo” Fernández, pasó por la clásica escuela de estilistas que funcionaba en el Centro Cívico. Participó en varios certámenes y recorrió diversos locales, prestando sus servicios hasta que a principios de los 80 fundó con su tío José Yataco la peluquería para caballeros “Yataco”, que primero funcionó en Surquillo y de ahí luego se mudaron a la 1641 de la conocida Av. Arnaldo Márquez, en Jesús María.
Con la clásica navaja y tijeras, como antes que no salían aún las máquinas, y usando la espuma que sale de la tradicional tacita clásica previa movida con escobilla de antiguo barbero, por las manos de don Pedro han pasado miles de clientes entre ellos ministros de Salud y Agricultura, cuyos despachos están ubicados en nuestro distrito, todos los cómicos de moda los años 80 y 90 (Cachirulo, los hermanos Hugo y Tulio Loza, Rossini, etc), alcaldes, regidores, militares y muchos más.
Torres Yataco recuerda que los japoneses son los clientes más difíciles que tenía y sigue teniendo. La mayoría de ellos tienen el cabello duro, fuerte y recio. A muchos de sus clientes ya los conoce de memoria, especialmente a sus vecinos ilustres y dueños de otros negocios emblemáticos que nacieron y crecieron en Jesús María como la panadería El Romeo o el restaurante Don Bosco.

«Mi cliente fue Alan García»


En su larga lista de clientela también figura el dos veces presidente del Perú y exlíder del Apra, Alan García Pérez, quien llegaba a su peluquería cada fin de mes, aunque después, él tuvo que ir a su oficina, a pedido y en búsqueda de su grande y robusto cliente.
“Alan García era un cliente especial, no solo por sus cargos y fama, sino porque tenía dos remolinos en la cabeza, uno en la parte de la coronilla y el segundo en la parte del cuello”, recuerda el estilista quien ha cortado ya varias generaciones de familias limeñas con una atención A-1, bastante detallista y con un precio especial, muy por debajo de las estéticas modernas y unisex, y conserva las herramientas y su inmobiliario como antaño.
Otro de sus seguros usuarios de la tradicional peluquería Yataco fue el exalcalde de Lima Alfonso Barrantes Lingán (San Miguel, Cajamarca), quien llegaba puntual para su buen corte. “Frejolito” siempre venía por acá para su corte clásico y uno tenía que poner toda la concentración porque su cabello era muy duro, recuerda.
El Señor Yataco no pierde la alegría, sigue atendiendo a sus clientes con la responsabilidad y amabilidad de todos los años, aunque su tío, que fue socio, lo abandonó hace unos años debido a una terrible enfermedad. No le teme a la competencia porque dice, seguro y orgulloso, que “ “Dios da pan para todos”.
Si usted desea pasar por esta clásica peluquería solo tiene que levantarse temprano y hacer su colita para que este mago de clásica y afilada navaja y tijeras le haga un gran corte. Si se pasa de las 7 y 30 de la noche, ya no lo encuentra, tiene derecho a divertirse de otra forma y también descansar.

.*Consultor Comunicaciones y prensa especializada

yayoles@gmail.com