Home ACTUALIDAD Callao: Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra un policía...

Callao: Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra un policía que pidió dinero a un detenido para liberarlo

187
0

El Poder Judicial del Callao, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el efectivo policial, teniente PNP Thomy Denizon Calisaya Palacios, por solicitar dinero a una ciudadana para liberar a su pareja, a quien detuvieron sin razón alguna.

El 11° Juzgado de Investigación Preparatoria – Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia del Callao, encontró graves y fundados elementos de convicción que vincula al procesado Thomy Denizon Calisaya Palacios (30), como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.

Además, la condena sería no menor de 6 años ni mayor de 10 años de prisión efectiva e inhabilitación de su cargo.

El magistrado Julio Daniel García Guerrero dispuso una posterior citación a audiencia de prisión preventiva para fecha próxima, para fines de una válida y debida notificación conforme al irrestricto derecho de defensa contra otros cinco efectivos: Cristhian Seyller Ramos Campos, Cristhian Máximo Flores Ávalos, Martín Leonardo Ríos Runto, Ángel Jesús Romero Ayala y Herber Jhonatan Blas Pajuelo, quienes habrían intervenido en la comisión de este delito y se encuentran en calidad de cómplices.

Los hechos

La ciudadana Nancy García Castañeda se apersonó a la Dirección contra la Corrupción – DICOCOR de la Policía Nacional del Callao para denunciar que, estando en su casa el 8 de febrero del año en curso, llegó un primo de su conviviente José Manuel Vargas Gálvez para avisarle que éste había sido intervenido en una loza deportiva por seis policías vestidos de civil que pertenecerían al Departamento de Investigación Criminal DEPINCRI Callao y que se movilizaban en una camioneta con lunas polarizadas.

Luego, lo cogieron del brazo y lo subieron al vehículo sin explicarle el motivo; además, fue golpeado.

Posterior a ello, la denunciante recibió una llamada telefónica solicitándole 15 mil soles para dejar en libertad a José Vargas; de lo contrario, los “sembrarían” con una metralleta y una maleta.

Nancy García respondió que no contaba con esa suma, solo con seis mil soles; luego recibió cinco llamadas insistiendo en apresurar el pago. Finalmente, la ciudadana entregó el dinero en un sobre por las inmediaciones de DP World donde liberaron al retenido. Ante tales hechos, se constituyó a la DICOCOR Callao a realizar la denuncia respectiva.

De inmediato, se iniciaron las diligencias preliminares recabando el rol de servicio y de movimiento del personal de DEPINCRI, el registro de altas y bajas de municiones, de la flota vehicular, entre otros.

También se realizó un reconocimiento fotográfico con ficha RENIEC, mediante el cual el testigo reconoció al teniente PNP Thomy Calisaya Palacios como la persona que le solicitó dinero a cambio de su liberación.

El procesado será internado en un establecimiento penitenciario que disponga el INPE, en tanto duren las investigaciones.