La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) llevará a cabo una Visita Judicial Ordinaria a la Corte Superior de Justicia del Callao del 28 al 30 de enero de 2025, bajo la supervisión de la jueza de control Nelly Gladys Pinto Alcarraz, responsable de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente.
Durante esta visita, se evaluará el desempeño funcional de magistrados y auxiliares jurisdiccionales de diversos órganos jurisdiccionales que integran la citada Corte Superior de Justicia, así como las condiciones administrativas y de infraestructura del distrito judicial.
Otras acciones que cumplirá es la supervisión de mesas de partes y revisión de quejas y expedientes, evaluación del uso y estado de los equipos de cómputo, inspección del mobiliario y las condiciones laborales, así como la verificación del cumplimiento de procedimientos administrativos y normativos.
La acción de control próxima a realizarse fue refrendada mediante Resolución de Jefatura N° 039-2025-ANC-PJ/JN, con la cual se busca prevenir y/o detectar presuntas irregularidades en la función judicial para poder optimizar la atención a los usuarios del servicio judicial en el Callao.
Para la responsable de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente de la ANC-PJ, Nelly Pinto Alcarraz, este tipo de supervisiones no solo contribuyen a garantizar la transparencia y eficiencia, sino que también fortalecen la confianza de los usuarios en el sistema de justicia nacional.
Cabe destacar que, la ANC-PJ, creada mediante la Ley N.º 30943, tiene como objetivo garantizar el control funcional de los jueces y el personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial, con excepción de los jueces supremos. Este organismo autónomo actúa de acuerdo con su Reglamento de Organización y Funciones, así como las normas disciplinarias vigentes.