De acuerdo con la PNP, la amenaza va directamente contra el penal para que las autoridades tomen medidas contra las extorsiones que opera desde los interiores. El contenido de la nota menciona al interno Víctor Hugo Criado Zanelly
La violencia en la capital continúa. Este lunes, en horas de la madrugada, una granada de guerra fue dejada en la puerta principal del penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Asimismo, este artefacto explosivo estaba acompañado de una carta para señalar que desde el establecimiento se sigue cometiendo extorsiones.
“Por culpa del asesino Victor Hugo Criado Zanelly del pabellón “11″ donde hay celulares puede llamar extorsionar y matar inocente vamos a volar el penal si el INPE o la Policía no hace nada. ATT: EL HAMPA [sic]”, se lee en la hoja que fue dejada en los exteriores.
De acuerdo con la PNP, la amenaza va directamente contra el penal para que las autoridades tomen medidas. El contenido de la nota encontrada junto al explosivo no solo apuntaba a un interno específico, sino que también ponía en evidencia la presunta existencia de redes criminales operando desde el interior del penal.
Los desconocidos colocaron a menos de dos metros de la entrada una caja, dentro de la cual las autoridades encontraron el aparato explosivo, junto con una nota amenazadora, confirmó a RPP el comandante PNP Rolando Suárez, jefe del Escuadrón de Emergencia Este 1.
En la nota, se acusa a un presunto interno de extorsionar y dirigir asesinatos dentro de la cárcel; por lo que se exige a las autoridades del centro penitenciario tomar cartas en el asunto, bajo la amenaza de realizar un atentado.
“Por culpa del asesino Víctor Hugo Criado Zanelli, del Pabellón 11, donde hay celulares, puede llamar, extorsionar y matar inocentes. Vamos a volar el penal si el INPE o la Policía no hace nada”, se lee en el manuscrito, que está firmado por ‘El Hampa’.
Caso en investigación
Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegó al lugar y logró retirar la granada, mientras que ya se han iniciado las investigaciones sobre este incidente.
El comandante Suárez informó que la Policía Nacional va a reforzar el patrullaje en las inmediaciones del centro penitenciario, por precaución.
Fuentes policiales consultadas por RPP indicaron Víctor Hugo Criado Zanelli es un hombre acusado de ser el presunto autor intelectual de un intento de asesinato en la Estación La Cultura, en San Borja, el 1 de julio de 2022; cuando sujetos tentaron contra una mujer por presuntamente negarse a pagar cupos.
Jefe del INPE : Ningún matón nos va a decir qué cosa hacer
Luego que sujetos dejaran una granada y un mensaje amenazante en la puerta principal del penal Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, el jefe del Instituto Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque Moya se pronunció sobre este acto delictivo que, al parecer, estaría relacionado a disputas de bandas criminales.
Llaque Moya indicó que este tipo de situaciones también se han presentado hasta en cuatro oportunidades en el penal de Lurigancho, de los cuales tres artefactos explosivos estallaron. Sin embargo, el principio de autoridad se mantiene en los penales.
“Ningún matón le va a decir al INPE que cosa hacer. En aquella oportunidad en Lurigancho verificamos a los involucrados y desde la calle querían manejar el penal, pero los separamos. No actuamos por lo que ellos nos dicen”, precisó a América Noticias.
Sobre el mensaje dejado que indica a Víctor Hugo Criado Zanelly, quien tiene más de un año de prisión preventiva, como el autor intelectual de las extorsiones y abusos al interior de la cárcel, el jefe de INPE dijo que es bastante “suigéneris”
“Este mensaje utiliza palabras que el hampa no usa. Estamos seguros que tiene determinados fines. El INPE coordinará con la Policía Nacional para determinar su origen y las acciones que llevaremos a cabo”, resaltó.