Hay personas que pueden ser más sensibles a este colorante y presentar ciertos signos o síntomas al momento de su consumo como dolor de cabeza, urticaria, náuseas y en casos de niños con TDAH e incrementar la hiperactividad.
Estos últimos días el colorante rojo #3 ha estado en el foco de atención, debido a que la FDA, anuncio que este colorante también conocido como eritrosina, ha sido prohibido en Estados Unidos debido a encontrarse asociado a un riesgo de desarrollar un cáncer.
Dicho colorante es utilizado en productos alimenticios como pasteles, gomitas, paletas, etc. Así también como en medicamentos, como jarabes , manifestó la lic. Giulianna Saldarriaga, nutricionista oncológica del Portal Salud en Casa.
De acuerdo a la especialista, la FDA indicó que los fabricantes de productos alimenticios tienen hasta enero del 2027 para poder retirar este componente de sus alimentos y para el caso de los productores de medicamentos tienen como fecha límite hasta enero del 2028.
“Recordemos que hay personas que pueden ser más sensibles a este colorante y presentar ciertos signos o síntomas al momento de su consumo como dolor de cabeza, urticaria, náuseas y en casos de niños con TDAH incrementar la hiperactividad. Por lo tanto, se recomienda a la población revisar el etiquetado de los productos que se consume, escogiendo los alimentos que no tenga este compuesto y que presente la menor cantidad de aditivos y colorantes artificiales”, sostuvo.
OJO CON LA TARTRAZINA
Por su parte la nutricionista del Portal “Salud en Casa”, Angela Marreros Ramírez alerta sobre el consumo de diversos productos artificiales, en especial aquellos de colores amarillos, cuyo componente principal denominada «tartrazina», es un colorante común utilizado en la industria alimentaria que puede ocasionar problemas en nuestro organismo si se abusa de el.
“Se suele presentar en forma de polvo, soluble en agua y tiene por característica principal proporcionar la tonalidad de color amarillo en alimentos industrializados. La podemos encontrar en diversos alimentos como néctares, gaseosas, bebidas hidratantes, bebidas alcohólicas, caramelos, galletas, gelatinas, postres, snacks, etc.”, enfatizó. «El consumo constante de alimentos que contienen tartrazina causa cambios en los estados de ánimo, hiperactividad, ansiedad, trastornos del sueño, alergias como rinitis o picazón cutánea y tos espasmódica”.
ETIQUETADO.
“Lo recomendado es siempre leer el etiquetado nutricional de los productos antes de comprarlos”, agregó.