Home ACTUALIDAD  Caso Qali Warma: Fiscalía  dispone inicio de diligencias contra Julio Demartini

 Caso Qali Warma: Fiscalía  dispone inicio de diligencias contra Julio Demartini

153
0

Plazo de la investigación preliminar se extenderá por 90 días. Al titular del Midis se le acusa de haber intentado entablar conversación con una aspirante a colaboración eficaz.

El Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias preliminares contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, como presunto autor de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

De acuerdo con la fuente fiscal, se señala el plazo de investigación preliminar por el término de 90 días naturales. En dicho plazo, se recibirá la declaración testimonial de Carlos Guillén Anchayhua, acusado de intentar sobornar a testigo clave del caso Qali Warma.

A través de una disposición, señaló que el plazo de la investigación preliminar se extenderá por 90 días, tiempo en el cual se recibirá la declaración indagatoria del titular del Midis, la cual será “programada en su oportunidad”.

Al Midis también se le solicitará toda la documentación referida al proceso de contratación de empresas para el programa Qali Warma, así como la participación de Julio Demartini en el mismo.

A Demartini se le imputa el delito de obstrucción a la justicia porque habría buscado entablado conversación con la aspirante a colaboración eficaz 02-2024-522-F sobre el caso Qali Warma, a fin de que no salga a la prensa.

Asimismo, le habría indicado que vería el modo en que habría que ayudarla, lo que –desde el punto de vista del Ministerio Público- evidenciaría el ánimo de obstaculizar el desarrollo de la investigación vinculada a los hechos del caso Qali Warma.

Del mismo modo, se le sindica del delito de negociación incompatible porque se habría interesado indebidamente con la finalidad de favorecer a la empresa Gambrinos en la contratación de Qali Warma, causando un perjuicio al Estado.

Relación con Carlos Guillén
En las últimas horas, ha cobrado relevancia el nombre de Carlos Guillen Anchayhua, quien ha sido vinculado con la presidenta Dina Boluarte.

Según las fuentes, esta persona habría intentado acercarse a la presidenta a través de Noemí Alvarado, una figura que, aparentemente, actuó como intermediaria para ofrecer ciertos beneficios a un allegado de la mandataria a cambio de cesar las denuncias que se habían hecho públicas sobre el programa Qali Warma.

“Quiero rechazar de manera categórica que yo esté involucrado en este lamentable caso de Frigoinca. Esto ya lo he conversado con el fiscal supremo Paucar el día de ayer, ya que están pretendiendo ensuciar este caso, implicar a otras personas que no tenemos nada que ver”, expresó Demartini para Canal N.

Luego continuó con: “en mi caso, desde el primer día que salió la denuncia a la luz por la investigación periodística. Nosotros mismos hemos pedido a la Fiscalía que entre al extinto programa ‘Qali Warma’, hemos sancionado a más de 20 personas y somos los primeros interesados en que se sepa la verdad, porque uno no es ministro de Estado para estar involucrado en estas cosas”.