Pero Mandataria asegura que permanece firme y fuerte: «Basta de rumores de vacancia presidencial»
La presidenta Dina Boluarte se refirió a las especulaciones sobre su posible salida ante una posible vacancia presidencial durante la ceremonia conmemorativa por el 36 aniversario de la Policía Nacional del Perú. Desde la Escuela de Suboficiales, la mandataria no dudó en poner fin a estos rumores luego de que se reavivara el caso de su operación a la nariz.
En su discurso, Boluarte recordó que el país ha atravesado momentos de crisis que han afectado gravemente la figura presidencial. «Basta de estar polarizando nuestra sociedad, basta los rumores de vacancia presidencial. El Perú aprendió que con ese resquebrajamiento de la democracia y del Estado de derecho, quien pierde es el Perú. Quien pierde son las personas vulnerables», enfatizó.
La investigación preliminar iniciada por la Fiscalía de la Nación, también por el presunto delito de abandono de cargo, se da debido a que Dina Boluarte no habría informado al Consejo de Ministros ni al Congreso sobre un procedimiento quirúrgico al que fue sometida.
Así lo señalaron mediante un comunicado compartido en las redes del Ministerio Público en el que precisan que la investigación se realiza a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra Dina Boluarte, en su condición de presidenta de la República.
Las pesquisas contra la mandataria se realizan por la presunta comisión de los delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente abandono de cargo.
Desde Fiscalía indicaron que estos hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso de la República, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, por una intervención quirúrgica a la que se sometió.
Esta medida se da a raíz de la declaración que dio el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre que la presidenta Dina Boluarte se sometió a una intervención quirúrgica en 2023, pero se mantuvo realizando las labores correspondientes al cargo.
«Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros», manifestó.
Pide acabar con «rumores» de vacancia
Durante la Ceremonia por el 36 aniversario de la Policía Nacional del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo mantenerse firme y fuerte y pidió que paren los pedidos de vacancia en su contra. Asimismo, recalcó que el Perú ha sufrido el «resquebrajamiento» de la democracia teniendo a cinco presidentes en seis años.
Desde la Escuela de Suboficiales de la PNP, la mandataria recordó en su discurso que, en un pasado cercano, el Perú pasó por un periodo de crisis en el que la figura presidencial fue fuertemente afectada. Por ello, pidió dejar de polarizar la sociedad y detener los rumores que buscan sacarla del cargo.
«Basta de estar polarizando nuestra sociedad, basta los rumores de vacancia presidencial, el Perú aprendió que con ese resquebrajamiento de la democracia y del Estado de derecho, quien pierde es Perú. Quien pierde son las personas vulnerables, ya hemos tenido lecciones que en menos de 6 años tuvimos cinco presidentes diferentes. Y ¿Ganamos con ello o perdimos?», recalcó.
En ese mismo orden de ideas, y pese a las investigaciones que existen en su contra, la mandataria reiteró su permanencia en Palacio de Gobierno como una forma de mostrarse «firme, fuerte y con coraje», con el fin de defender la democracia hasta 2026.
«De esta experiencia, esta presidenta constitucional aprendió y por eso es que permanece firme, fuerte y con coraje para defender la democracia. Para defender el Estado de derecho, para defender la institucionalidad que nos rige. (…) No está en nuestros planes renunciar a nuestro deber de procurar para los peruanas y peruanos una sociedad donde puedan desenvolverse con tranquilidad», enfatizó.