Gran preocupación se ha registrado estos últimos días luego de los preocupantes resultados de estudios que señalan altos niveles de residuos de pesticidas en productos consumidos diariamente. De acuerdo con el Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos, casi la mitad de los productos analizados en cinco mercados de distintas regiones del país excede los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos en la normativa nacional.
“El consumir los alimentos con alto contenido de pesticidas puede llevar a tener un enfermedad transmitida por alimentos (ETA), como parkinson, alteraciones hormonales, asma, hasta un cáncer “, manifestó la nutricionista oncológica del Portal Salud em Casa, Giulianna Saldarriaga Bravo.
De acuerdo a la especialista, la recomendación sería optar por alimentos orgánicos cuando se pueda tener el acceso a estos, de lo contrario realizar una estricta desinfección de los alimentos que se adquiere.
“Lo ideal es evitar consumir alimentos que tienen cantidades tóxicas de pesticidas para el ser humano, la otra estrategia es tener mayor variedad en comidas para evitar excedernos en el consumo de algún alimento”, precisó.