• Más de 1360 personas aprenderán los secretos culinarios en el Tambo Bicentenario Ancarpata-Acllahuasi.
El Tambo Bicentenario Ancarpata-Acllahuasi del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se convertirá en un espacio de aprendizaje y desarrollo para más de 1360 jóvenes y mujeres de zonas rurales en el distrito de Huamanguilla, provincia de Huanta, en la región Ayacucho.
Esta plataforma, a más de 3200 m s.n.m, ofrecerá cursos cortos de cocina, panadería y pastelería, impulsando emprendimientos locales a través de su innovador módulo gastronómico. Con esta iniciativa, se busca proporcionar a las participantes herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de la comunidad.
Gracias al valioso apoyo de World Vision Perú, el módulo cuenta con equipos de alta calidad, tales como una cocina industrial, un refrigerador, un horno multiuso, una batidora, una licuadora y un completo set de ollas, con un valor total de S/ 9813.40. Estos recursos permitirán a jóvenes y madres de familias, de entre 16 y 40 años, transformar su realidad mediante emprendimientos que generen ingresos para sus hogares.
El impacto de esta iniciativa va más allá de la enseñanza culinaria. En el Tambo Ancarpata- Acllahuasi se busca fomentar el espíritu emprendedor, brindando no solo conocimientos, sino también la confianza necesaria para convertir sueños en realidades productivas.
“Desde el Programa PAIS, buscamos llevar oportunidades donde más se necesitan. Este nuevo módulo de cocina y repostería no solo formará emprendedores, sino que también impulsará la economía local y fortalece la resiliencia de las familias de zonas rurales.», señaló Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS, quien estuvo presente en la inauguración de este módulo.
En la previa de la ceremonia de inauguración del módulo de cocina y gastronomía, se realizó una campaña multisectorial para la población de Huamanguilla.
Hasta el mes de octubre, el Programa PAIS del Midis, con 51 Tambos en Ayacucho, ha brindado más de 366 579 atenciones sociales, económicas y productivas, beneficiando a 64 934 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.